ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO: APELACIÓN DE SENTENCIA QUE RECHAZA EL INCIDENTE

Se han ido desarrollando dos tendencias marcadas en cuanto a determinar si es susceptible del recurso de apelación la sentencia que rechaza el incidente de abandono del procedimiento.

La que declara admisible el recurso de apelación se funda en que esta resolución tiene naturaleza jurídica de sentencia interlocutoria, conforme al inciso 3° del artículo 158 del Código de Procedimiento Civil, por cuanto falla un incidente, estableciendo derechos permanentes en favor de las partes, dado lo cual era procedente el recurso de apelación.

En sentido contrario, se ha sostenido que no es posible considerar que la resolución que rechaza el incidente de abandono del procedimiento es una sentencia interlocutoria, pues no establece derechos permanentes en favor de las partes, en tanto al desestimar el incidente mantiene la situación procesal de las partes en el mismo estado en que se encontraban antes que éste se promoviera. De este modo, no es posible afirmar que establezca el derecho permanente del actor de continuar con el juicio, pues goza de ese derecho desde el momento en que lo inicia, no concediéndoselo la resolución que no hace lugar al incidente de abandono del procedimiento.