Aumentan el plazo para inscribir matrimonio religioso en el Registro Civil

Listo para ser votado en Sala quedó el proyecto que extiende el plazo de inscripción del matrimonio religioso ante el Registro Civil, luego que la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado aprobara la iniciativa que cumple su segundo trámite.

En lo fundamental, el proyecto amplía de 8 a 15 días el plazo para inscribir el matrimonio religioso ante el Registro Civil, para que de ese modo tenga los mismos efectos que el matrimonio civil. No obstante, el proyecto original planteaba aumentar ese período en 45 días, lo que traía aparejado una serie de inconvenientes en caso del fallecimiento de uno de los cónyuges, por ejemplo.

Cabe recordar que el artículo 20 de la Ley de Matrimonio Civil, dispone que “los matrimonios celebrados ante entidades religiosas que gocen de personalidad jurídica de derecho público producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, siempre que cumplan con los requisitos contemplados en la ley, en especial lo prescrito en este capítulo, desde su inscripción ante un Oficial del Registro Civil”.

Agrega que “el acta que otorgue la entidad religiosa en que se acredite la celebración del matrimonio y el cumplimiento de las exigencias que la ley establece para su validez, como el nombre y la edad de los contrayentes y los testigos, y la fecha de su celebración, deberá ser presentada por aquellos ante cualquier Oficial del Registro Civil, dentro de ocho días, para su inscripción”.

Según los autores de la iniciativa, dicho plazo es “inoficioso e impracticable” ya que para los nuevos cónyuges resulta muy difícil realizar este trámite, pues después de contraer el matrimonio, se les exige acudir personalmente al registro civil dentro del término de 8 días corridos, lo que en la mayoría de los casos coincide con la denominada “luna de miel”.

En tal sentido, aumentar el plazo de inscripción del matrimonio religioso ante el Registro Civil, tiene como objetivo dar más facilidad a los contrayentes para que inscriban su matrimonio religioso ante el oficial del Registro Civil, resguardando y relevando la libertad que tienen estos para optar por una ceremonia conforme a sus creencias.

La iniciativa también plantea que la norma en cuestión, entrará en vigencia seis meses contados desde la publicación en el Diario Oficial.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.