Proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas listo para ser revisado por Hacienda

En condiciones de ser revisado por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Minería y Energía aprobaran en general y particular la norma en su última sesión.

La propuesta que cuenta con discusión inmediata y que tras ser revisada por la instancia especializada será vista por la Sala, busca estabilizar los precios de electricidad perfeccionando el Mecanismo de Protección al Cliente (MPC) para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras, que se estima por sobre los cinco mil 500 millones de dólares.

Tras la cita, el Ministro de Energía, Diego Pardow aseguró que desde ya harán un trabajo prelegislativo con los diputados porque la idea es que “en marzo esto ya pueda verlo la Cámara Baja en su segundo trámite”.

Tanto la idea de legislar como las indicaciones fueron respaldadas -por unanimidad- por los senadores de la Comisión de Minería y Energía.

En la discusión en general, los parlamentarios hicieron ver su preocupación por el financiamiento del subsidio destinado a 850 mil hogares, dado el rol que asumirán los consumidores regulados en su costo.

La senadora Luz Ebensperger admitió que “se trata de un mecanismo cruzado que será pagado en su mayoría por los propios consumidores y no por el Estado”. También la congresista manifestó su extrañeza “porque este subsidio fue diseñado solo para tres años entonces ¿qué pasará con el gobierno que viene?”.

Respecto al debate en particular, se estableció que el descongelamiento de las tarifas de las concesionarias de distribución que estén constituidas como cooperativas, se haga en conjunto con la entrada en vigencia del precio del nudo promedio. Esto se aprobó con la intención de agilizar la operacionalización de la ley considerando que cada día la deuda crece.

Luego se analizó una disposición que fue declarada inadmisible, que buscaba sancionar al jefe superior de servicio respectivo encargado de fijar el precio de nudo promedio cuando exista retraso de este hito, sin justificación. Al respecto el ministro Pardow, se comprometió “políticamente a presentar un calendario de manera de normalizar los tiempos”.

PROYECTO

El proyecto contempla los siguientes elementos:

– Perfeccionamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas. Busca estabilizar los precios de electricidad mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados.

– Cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), en particular al cargo. Así existirá dos momentos: entre la publicación de esta ley y diciembre de 2027, se aplicará un cargo de 22 pesos por kw/h que permitiría pagar la deuda emitida; y entre diciembre de 2027 y diciembre de 2035, se aplicará un cargo de 9 pesos por kw/h que permitiría pagar saldos y los documentos de pago por la deuda no emitida. Así se terminaría de finiquitar la mora total al 2035, de 5 mil 500 millones de dólares.

– Descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica. La idea es evitar alzas excesivas. Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025. Las primeras en descongelar sus precios serán las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas una vez que se fije el precio del nudo. El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.

– Creación de un Subsidio Transitorio dirigido a hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El beneficio iría dirigido a 850 mil hogares y su costo máximo sería 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda) Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.