¿En qué estado avanza Ley Corta de Isapres a segundo trámite?

De vuelta del receso legislativo, la Cámara Baja retomará a tramitación del proyecto conocido como ley corta de Isapres. Esto luego que la Sala del Senado aprobara en general la propuesta con 40 votos a favor, uno en contra y una abstención respaldándose el criterio de mutualización del pasivo y el alza fundada de los planes base.

La norma –iniciada en mensaje- tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud (FONASA) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

El debate del articulado se centró en las facultades de la Superintendencia, la fórmula de cálculo del pasivo y los mecanismos que permitirían a la industria compensar las devoluciones. En ese sentido, los senadores Yasna Provoste y Daniel Nuñez hicieron reserva de constitucionalidad considerando la fórmula de prorrateo y el fallo de carácter general. Asimismo, el Ejecutivo dijo que también hará reserva de constitucionalidad de las normas aprobadas que a su juicio, son inadmisibles.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.