Comisión de Derechos Humanos aprobó reforma que fortalece Ley Zamudio

Tras varios meses de estudio, la Comisión de Derechos Humanos aprobó el proyecto (boletín 12748) que modifica y fortalece la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación, más conocida como Ley Zamudio.

El objetivo de la iniciativa es mejorar el procedimiento judicial de la acción de no discriminación. El proyecto viene en segundo trámite. Es decir, ya fue aprobada por el Senado. Sin embargo, en esta primera etapa en la Comisión de Derechos Humanos se agregaron una serie de enmiendas, tanto del Ejecutivo como de las y los parlamentarios.

En la última sesión, se ratificó el fortalecimiento de la institucionalidad en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Ello, mediante una nueva división que le dará sentido a un conjunto de acciones del Estado en diversos organismos. El objetivo es mejorar la eficiencia de los recursos estatales.

Entre otras funciones, se establece la de proporcionar información a las víctimas de discriminación arbitraria sobre posibles acciones constitucionales, legales u otras reclamaciones.

Institucionalidad de Derechos Humanos

También se crea un Consejo de Igualdad y No Discriminación Arbitraria. Entre sus funciones estará la de recomendar a los órganos del Estado criterios para la elaboración de políticas públicas en su materia.

Pese a la aprobación de ambos cambios a la institucionalidad, hubo algunos reparos de las y los parlamentarios sobre diversos temas, que el Ejecutivo se comprometió a estudiar para incorporarlos en los próximos trámites, como una eventual Comisión Mixta.

Por ejemplo, respecto a la integración del Consejo, se planteó que haya más participantes de ámbitos como la Educación. También, que haya una bajada territorial, con profesionales que puedan apoyar a las personas u orientarlas en acciones contra la discriminación.

Otras materias

En otros puntos, el proyecto incorpora, por ejemplo, en materia de prueba, que sea el demandado quien deba entregar la justificación razonable. Ello, cuando sea acusado por una demanda de discriminación acompañada de antecedes que hagan creer que hay indicios suficientes de que hay discriminación.

También se mejora el sistema recursivo, es decir, las apelaciones a las que los demandantes pueden recurrir.

Asimismo, dentro de la acción de no discriminación, se podrá tramitar en conjunto una acción indemnizatoria. El juez civil en la sentencia podrá dar medidas de reparación a las víctimas. Puede ser una multa o una indemnización económica, pero también medidas de distinta índole respecto a la discriminación que reparen el daño causado.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.