La condena por responsabilidad de dependiente que generó incendio en cerro de Valparaíso

La Tercera Sala de la Corte Suprema en sentencia del 24 de noviembre de 2023, Rol 17838-2023, acogió un recurso de casación en el fondo y, en defintiva, acogió la demanda por responsabilidad por acto de dependiente en contra de una empresa inmobiliaria a razí del delito de incendio por el que fue condenado un trabajador que, desarrollando tareas den una obra de la demandada provocó la propagación del fuego que afectó a 206 personas que corresponden a 107 grupos familiares en la ciudad de Valparaíso.

El fallo señaló que “en el caso concreto, los actores imputan responsabilidad a la demandada por cuanto los trabajos de corte con esmeril que realizó el trabajador condenado en sede penal fueron encomendados por ésta. Pues bien, al respecto, se debe señalar que sin necesidad de entrar a dilucidar si en la especie son aplicables las normas de subcontratación o aplicar la doctrina de levantamiento del velo societario, se puede establecer la responsabilidad de la demandada al alero del artículo 2320 del Código Civil, norma que establece que la responsabilidad por hecho ajeno, puesto que tal norma dispone que toda persona es responsable no sólo de sus propias acciones, sino del hecho de aquellos que estuvieren a su cuidado, agregando el inciso cuarto, en lo pertinente, la responsabilidad de los empresarios del hecho de sus aprendices o dependientes. Finaliza la norma señalando que cesará la obligación de esas personas si con la autoridad y el cuidado que su respectiva calidad les confiere y prescribe, no hubieren podido impedir el hecho”.

Añade que “más allá del vínculo que existe entre Inmobiliaria e Inversiones R. C., puesto que ambas forman parte de un conglomerado, lo relevante es que la obra en construcción, que creó la necesidad a realizar los trabajos de corte con esmeril, es un edificio de propiedad de la demandada, en un terreno de la demandada, por lo que la empresa mandante tenía la obligación de velar porque aquella fuera ejecutada cumpliendo estándares de seguridad no sólo respecto de trabajadores, sino que esto debe ser integral, por lo que las medidas de seguridad que se deben adoptar incluyen aquellas que permitan evitar siniestros como el ocurrido. Así, es importante destacar que más allá de la suscripción formal de un contrato de trabajo con la sociedad filial, lo relevante es que el trabajador realizaba trabajos para la demandada, en términos tales que los trabajadores simplemente reconocían al personal de “RVC”, explicando el Jefe de Terrenos la existencia de estas dos empresas en las obras, cuestión que en el caso concreto se explica por el estrecho vínculo que existe entre ambas sociedades. Así, es indudable que tanto R. y C. tenían la obligación de instruir al trabajador respecto de la forma de realizar un trabajo seguro y fiscalizar de forma concreta la realización del mismo.

En este escenario, se debe señalar que el jefe de terreno de la obra en construcción reconoció que encargó el trabajo de corte, sin que ningún supervisor haya advertido al trabajador el peligro de realizarlo en el exterior, cercano a un elemento altamente inflamable, como es una malla raschel, cuestión que debió ser advertida ya que, como la misma demandada alegó, existían condiciones climáticas –velocidad del viento y alta temperatura- que hacían altamente probable que cualquier fuente de calor pudiera ocasionar una tragedia como la de autos, razón por la que el personal supervisor, debió necesariamente advertir tal circunstancia y extremar las medidas de seguridad, cuestión que no se realizó, sin que los documentos acompañados por la demandada a folio 221 del expediente de primera instancia cambie lo concluido, en la medida que se trata de documentos que acompañó R. que dan cuenta que C., en abstracto, las medidas de seguridad, sin que sean pertinentes en relación a la actuación concreta el día 14 de febrero de 2013, por parte de los supervisores en terreno y el prevensionista de riesgos”, concluyó.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.