Piden dictar reglamento de ley que regula proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas

La Sala de la Cámara aprobó la resolución 893, que pide al Ejecutivo dictar el reglamento de la Ley 21.500. Dicha normativa regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado para estos efectos.

El texto señala que la Ley 21.500 se promulgó el 20 de octubre de 2022. Agrega que, dicha normativa es conocida coloquialmente como “Ley de extraviados” y fue publicada el 27 de octubre del mismo año en que se promulgó.

En ella se estableció que un reglamento expedido por el Ministerio del Interior determinaría una serie de elementos como: la información que se deberá incorporar al sistema y la forma en que se realizará la incorporación. También, las entidades públicas o privadas que tendrán la calidad de organismos colaboradores y la forma en que aportarán información.

Asimismo, los mecanismos de acceso a la información del sistema y la forma de tratamiento de sus datos. Además, cómo se realizará la categorización de riesgo de la persona desaparecida.

Por último, cualquier otro aspecto necesario para la concreta implementación y funcionamiento del sistema.

En ese contexto, la resolución sostiene que todavía se encuentra pendiente la publicación del reglamento y que su plazo para ser dictado finalizó en abril del presente año.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.