Avanza análisis de proyecto sobre uso de la fuerza en Cámara de Diputados

Las comisiones unidas de Seguridad Ciudadana y Constitución continúan con la discusión del proyecto de ley que establece normas generales sobre el uso de la fuerza, para el personal de las fuerzas de orden y seguridad. (Boletín 15805)

El grupo parlamentario recibió a representantes de diversos organismos, vinculados principalmente a la protección de los derechos humanos, quienes plantearon su postura respecto de la normativa.

En ese marco, destacó la exposición de Camila de la Maza, jefa subrogante de la Unidad de Protección de Derechos, Legislación y Justicia del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Precisó que regular por ley el uso de la fuerza es un avance significativo, pues hoy la reglamentación sólo está presente en protocolos, que incluso fueron reservados hasta el año 2013.

Indicó que si bien la norma se acerca a estándares internacionales sobre el uso de la fuerza, existen definiciones vagas, cómo los conceptos de legítima defensa o armas no letales, considerando que no se define con certeza, qué sería un arma letal.

Lo propio respecto de las obligaciones por parte del Estado en orden a la planificación de estas acciones y el proveer de elementos necesarios a las policías.

A ello se suman considerandos como la protección de la vida humana, que debiera puede ser el factor principal para aplicar el uso de la fuerza. Recalcó que la aplicación del uso de la fuerza no puede causar daños mayores, a que si esta no se hubiera ejercido.

Tras su exposición, los parlamentarios debatieron respecto de temas como lo inhabilitante de establecer restricciones a la norma, la necesidad de cuidar la vida e integridad física de los manifestantes y la reciprocidad a la hora de resguardar la seguridad de carabineros, entre otros aspectos.