Sala aprobó sancionar como delito la tenencia de celulares en las cárceles

Un nuevo avance tuvo esta semana el proyecto que modifica el Código Penal para tipificar como delito la tenencia de teléfonos celulares o elementos tecnológicos que permitan a las personas privadas de libertad comunicarse con el exterior de los recintos penitenciarios.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa, sumándose así a la ratificación que hizo previamente la Comisión de Constitución.

Ahora corresponde que la iniciativa vuelva nuevamente a esa instancia para su estudio en particular, para lo cual se fijó este lunes 5 de junio como plazo para presentarle indicaciones.

Fue la presidenta de la Comisión de Constitución, senadora Luz Ebensperger, quien explicó los principales aspectos del proyecto, mientras que en Sala intervinieron los senadores Juan Antonio Coloma, Matías Walker, Luz Ebseperger, Francisco Huenchumilla, Kennteh Pugh, Felipe Kast, Alejandro Kusanovic, Gustavo Sanhueza y José Miguel Durana.

Destacaron que se trata de uno de los proyectos relevantes de la agenda de seguridad que se acordó despachar en un período acotado de tiempo y recordaron que existe un porcentaje muy alto de estafas telefónicas que se hacen desde recintos penitenciarios y esto es lo que se busca impedir en este proyecto.

Agregaron que se trata de que lo que hoy es una falta, pase a ser un delito para quienes estén privados de libertad y tengan en su poder intercomunicadores, teléfonos parte de ellos y chips, entre otros.

Cabe señalar que en noviembre de 2022 se aprobó una ley que tipifica como delito el ingreso de este tipo de aparatos a las cárceles y esta iniciativa busca complementarla.