Proyecto de pago a 30 días a proveedores pymes: Exigen incorporar a los municipios en esa obligación

Diversos cambios al proyecto de ley que garantiza el pago máximo en 30 días a los proveedores pymes, analiza la Comisión de Economía. La presidenta de la instancia legislativa, Loreto Carvajal, insistió en la necesidad que “el gobierno escuche con atención y manifestó su preocupación, porque actualmente la propuesta legal excluye de “esta obligación a los municipios”.

Al respecto, sostuvo que “los municipios, en el caso de la Salud Primaria Municipal se demoran alrededor de 200 días en pagar a los proveedores y eso ocurre con distintos municipios como La Florida, Viña del Mar y Recoleta. Convirtiendo así a las alcaldías, en una instancia de alto retraso en el pago a proveedores pymes. Situación que se replica con los proveedores locales de los colegios municipales”.

Además, la presidenta de la Comisión de Economía detalló que “hay una gran preocupación en la instancia legislativa, por estos retrasos de los municipios, porque en el caso de los proveedores pymes de los municipios, muchos de ellos terminan “factorizando” las facturas municipales y las demoras sucesivas de los municipios acentúan la dependencia de las pymes a los factoring”.

También, la senadora Loreto Carvajal afirmó que la unanimidad de los miembros de la Comisión de Economía, acordaron reiterar a los ministros de Economía y Hacienda que se debe resolver la incorporación de los municipios y Corporaciones Municipales al sistema de pago a proveedores en 30 días como requisito indispensable para avanzar en su tramitación legislativa.

Finalmente, la senadora comentó que es muy relevante conocer las medidas que el gobierno tendrá en consideración para incorporar a los municipios a ley pago a 30 días, “esperamos propuestas contundentes”, concluyó.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.