Ministra Gloria Ana Chevesich expuso ante Comisión de Constitución del Senado sobre proyecto de ley de sistema registral y notarial

La ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich presentó ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado las observaciones del máximo tribunal referidas al proyecto de ley relativo al sistema registral y notarial.

En su exposición, reiteró la importancia que tiene este proyecto para el Poder Judicial desde un punto de vista orgánico y funcional. Indicó que desde un plano general, “la corte tiene una opinión positiva de la iniciativa, pues se aboca a asuntos que requieren urgente intervención, tales como la incorporación de tecnología en la realización y consulta de trámites, la creación de registros digitales, la transmisión de instrumentos e información, la simplificación de trámites y la incorporación de estándares de transparencia”.

Agregó la ministra que un punto que merece la atención es la propuesta de modificación del mecanismo de creación de notarías, en dónde se le quita valor vinculante al informe previo que debe elaborar la corte de apelaciones respectiva. “La corte está a favor que aumente la información con que debe contar para crear notarías, tal como hace el proyecto al requerir un informe técnico al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, también que aplique una guía que elaborará la Fiscalía Nacional Económica, que considere determinados parámetros de mercado que establece el proyecto. Pero, al mismo tiempo, se estima que la opinión de las cortes de apelaciones debe tener el peso que hoy la ley le reconoce”.

Entre otros temas, la ministra Chevesich también se refirió a la creación de la figura del fedatario, a la reformulación del sistema de fiscalización de notarios, conservadores y archiveros y al procedimiento disciplinario.

Finalmente añadió que más allá de las apreciaciones dirigidas a perfeccionar la propuesta legal, “transmito, a nombre de la Corte Suprema, que el avance de la tramitación de un proyecto de esta naturaleza reviste gran importancia para el sistema notarial y registral, que puede robustecer su función preventiva y de seguridad a través del uso de las tecnologías disponibles, aumentar la disponibilidad de quienes ejercen la función para una mejor atención de las personas, fortalecer los mecanismos de fiscalización y fomentar la reducción de los costos que representa para quienes requieren estos servicios, sin que, con ello, se pierda la calidad que deben ostentar”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.