“Ley Sayén” lista para ser votada en Sala

Los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública. concluyeron el despacho de las indicaciones del denominado proyecto de ley Sayén que aborda la situación de mujeres imputadas con hijos. De esta forma, la propuesta pasa a la Sala tras ser revisada por la citada instancia además de la de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía.

La propuesta modifica el Código Procesal Penal con el fin que las mujeres imputadas embarazadas o con hijos e hijas de hasta 2 años, no cumplan su sentencia en un centro penal, accediendo a modalidades alternativas como la libertad vigilada intensiva descartándose opciones como el arresto domiciliario, la internación de los niños en residencias familiares y la continuación de las unidades materno-infantil en las cárceles.

A la moción de autoría del senador Jaime Quintana y el ex legislador Alejandro Navarro, los congresistas le presentaron seis indicaciones en relación a los casos en que se deberán negar las medidas cautelares. Así se hizo referencia a las mujeres que han sido imputadas por delitos contra sus hijos, contra menores en general y aquellas que tengan orden de alejamiento respecto de éstos. También se mencionó a aquellas que se expongan a penas iguales o superiores al presidio mayor en su grado mínimo.

Con todo, se aprobó que el tribunal respectivo deberá considerar la gravedad de los delitos que se le imputan a las recluidas considerando diversos artículos del Código Penal y aquellos delitos que se califiquen como terroristas. Así se estableció que el juez deberá requerir al Servicio Mejor Niñez que adopte las medidas especiales permanentes para resguardar el bien superior del niño.

Durante el debate, también se revisó cómo opera esta modificación en la ley de Migraciones y quién debe ser el responsable de acreditar el estado del embarazo de la imputada. Así se respaldó que sea un funcionario del sistema público de salud, quien deba emitir dicho certificado.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.