Desnotarización: Unánime aprobación en Senado a proyecto que simplifica trámites

Con la aprobación unánime de la Sala, el Senado despachó el proyecto que suprime o modifica la intervención de notarios en trámites, actuaciones y gestiones determinadas, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

En lo fundamental, se busca “desnotarizar” diversos trámites y actuaciones con la idea de desburocratizar y facilitarle la vida a las personas.

La iniciativa fue estudiada previamente por la Comisión de Constitución del Senado y fue la presidenta de esa instancia, senadora Luz Ebensperger, quien explicó los principales alcances del proyecto.

En síntesis, el objetivo de la iniciativa es suprimir o adecuar la intervención de un notario en diversos trámites, actuaciones y gestiones establecidos en diversas leyes. En tal sentido, existen normas destinadas a la eliminación de la obligación de reducir a escritura pública disposiciones que consten en actos administrativos, normas que incorporan el uso de la firma electrónica y otras destinadas a suprimir actuaciones notariales consideradas innecesarias.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.