Derechos de agua: a tercer trámite prórroga de plazos de inscripción

Con el voto unánime de los senadores, la Sala de la Cámara Alta aprobó y despachó a cumplir su tercer trámite, el proyecto que amplía el plazo de inscripción de derechos de aprovechamiento de aguas y el Código de Aguas para introducir un procedimiento administrativo que perfecciona los títulos de tales derechos.

La iniciativa había sido aprobada en general hace unos días y en esta jornada la Sala respaldó las indicaciones que amplía el plazo de inscripción -que originalmente vencía el 6 de octubre de este año- y lo establece para el 6 de abril de 2025.

El presidente de la Comisión de Agricultura, senador Iván Flores, y el titular de la Comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos, explicaron los cambios aprobados, los que apuntan a facilitar los trámites para quienes inscriban derechos de aprovechamiento de aguas, sobre todo en sectores rurales.

Durante la sesión intervinieron los senadores Alejandra Sepúlveda, Gustavo Sanhueza, Daniel Núñez y Rafael Prohens.

Señalaron que la proximidad del plazo y la confusión sobre algunos aspectos de la ley vigente, generaron altísima preocupación en el mundo rural, lo que se resuelve con este proyecto de ley. No obstante, se planteó la necesidad de agilizar la entrega de certificación de los derechos de agua por parte del catastro público de aguas.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.