Comisión de la Cámara aprobó en general proyecto que modifica diversas normativas mineras

La Comisión de Minería aprobó en general el proyecto (boletín 15510) que modifica diversas normativas mineras. Específicamente, se enmiendan el Código de Minería; la ley que reduce o elimina exenciones tributarias; la ley orgánica constitucional de concesiones mineras; y el decreto ley que crea el Servicio Nacional de Geología y Minería.

En la instancia, las y los diputados manifestaron distintos cuestionamientos a la situación de los pequeños mineros y cómo la norma podría afectarlos.

En tal contexto, la ministra de Minería, Marcela Hernando, recordó que la obligación de cambiar la data que existe hoy a Datum Sirga es ley. “No estamos proponiendo cambiarla, eso ya fue legislado”, aclaró.

Recalcó que acá se trata de corregir la ley que ya existe y que empezaría a regir a partir de enero para que sea menos “dañina” para el sector.

En tal sentido, puntualizó que, de rechazarse la medida, “el próximo año, los pequeños mineros van a multiplicar el valor de sus patentes”.

Pequeña minería

El presidente de la Asociación Gremial Nacional de la Pequeña Minería de Chile, Rubén Salinas, manifestó preocupación por algunas de las modificaciones a las disposiciones mineras. Dentro de sus consideraciones, consideró que el proyecto no distingue entre pequeña y mediana minería con un carácter estratégico, inserto en una Política Nacional de Desarrollo.

Sostuvo que, si se aprueba el proyecto, sería lapidario para la pequeña minería. Así, evaluó que sólo se busca recaudar a todo evento para el fisco y criticó que no impulsa la inversión en la concesión

Indicó que el proyecto se sustenta en un supuesto valor de concesiones por bajo del valor internacional. Tal afirmación, agregó, debiera revisarse con evidencia rigurosa.

Por otro lado, pidió que se considere a la pequeña minería con un piso de 1.000 hectáreas.

Entre otros puntos, planteó que, de no efectuarse los cambios sugeridos y al aumentar el valor exponencial de las patentes, se favorecerá a una mayor concentración de la tenencia de las concesiones en Chile.

Lineamientos del proyecto

Entre las mejoras que el proyecto realiza a las señaladas normativas mineras está una clarificación y robustecimiento del contenido de la obligación de los titulares de concesiones de reportar información geológica básica al término de su período.

Asimismo, se fija un nuevo procedimiento para la transformación del sistema de coordenadas de las concesiones vigentes, de forma expedita y transparente.

De la misma forma, se busca habilitar la prórroga, por una sola vez, de cuatro años para los titulares de concesiones de exploración. Junto a ello, regula de mejor forma la prohibición de constituir nuevas concesiones en una misma área.

Por otro lado, se contempla clarificar y ampliar las condiciones para acceder a la patente rebajada; así como otras modificaciones que afectan y perfeccionan al funcionamiento del sistema en su conjunto.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.