A tercer trámite nuevo estatuto para las compras públicas y que refuerza a las pequeñas empresas

Con un contundente respaldo, la Sala del Senado despachó en particular y, a su tercer trámite, el proyecto que apunta a mejorar la calidad del gasto público, aumentar los estándares de probidad y transparencia e introducir principios de economía circular en las compras del Estado.

De este modo, la iniciativa que establece un nuevo estatuto para las compras públicas, que refuerza la participación de las pequeñas empresas, así como la probidad y transparencia quedó en condiciones de ser revisado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

La senadora Loreto Carvajal dio cuenta de la tramitación de esta importante iniciativa en la Comisión de Economía, que preside y manifestó que el texto legal apunta a fortalecer la institucionalidad de las compras de los organismos del Estado, junto con impulsar la participación de las empresas de menor tamaño. Por su parte, el senador José García Ruminot, en nombre de la Comisión de Hacienda entregó la relación del trámite realizado en la instancia especializada. Precisó que la iniciativa tiene 7 informes financieros y detalló los efectos en el ámbito fiscal.

Los legisladores, en su gran mayoría, destacaron la importancia de “adecuar el sistema de compras públicas a los tiempos actuales” y velar por aspectos tan fundamentales como “la interoperatibilidad, la gobernanza digital, la efectividad de la norma de acuerdo a la realidad de las distintas regiones y el cumplimiento oportuno de las obligaciones de pago del Estado”, entre otros aspectos.

Cabe precisar que la iniciativa genera tres nuevos mecanismos de compra: subasta inversa electrónica, diálogos competitivos y contratos para la innovación, que contribuirán a un uso más eficiente de los recursos públicos y a satisfacer necesidades complejas con productos y servicios innovadores.

Las compras públicas son fundamentales para la satisfacción directa e indirecta de las necesidades de la población, permitiendo el buen funcionamiento de los organismos públicos, además del desarrollo de oportunidades negocios para miles de a personas y empresas de todos los tamaños, en todo el país, al ser parte de la red de proveedores del Estado.

La regulación central de compras públicas lleva 19 años, y a pesar de las diversas modificaciones, no se han realizado grandes cambios estructurales. Según los datos abiertos disponibles en la plataforma de Mercado Público, a mayo de 2023 el gasto público en compras públicas asciende a $USD 5.030.144.109.

Entre enero y abril de 2023 se han observado 77.741 proveedores transando, los que al menos han enviado una oferta. Sin embargo, estos cambios han resultado ser insuficientes para aumentar los niveles de competencia, probidad e innovación del sistema de compras públicas.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.