A Sala del Senado norma que incorpora regla de “distancia de seguridad” para Carabineros

Listo para ser visto por la Sala, quedó el proyecto que aumenta la protección para el personal de Carabineros luego de ser aprobada en general y particular por los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública en su última sesión.

La iniciativa en primer trámite, de autoría de los senadores Alejandro Kusanovic, Carmen Gloria Aravena, Juan Castro Prieto, Manuel José Ossandón y Kenneth Pugh introduce una serie de modificaciones en el Código Penal y el de Justicia Militar, tales como, la presunción de legalidad en el uso de armas de servicio y aplica la regla de la “distancia de seguridad”.

Los legisladores explican en el texto, que el sentido de esta moción, es hacer un homenaje al sargento primero de Carabineros, Gabriel Gallegos Fernández, quien falleció el pasado 27 de mayo en Curicó, al defender a tres mujeres que eran acosadas por cuatro hombres. De esta forma, hacen ver la necesidad de dar respaldo legal a las tareas que desempeñan los efectivos de orden y seguridad pública, “dada la vulnerabilidad con que hoy trabajan”.

La norma fue ingresada a principios del mes de junio y está en sintonía con las propuestas del llamado fast track legislativo en seguridad.

En cuanto a la técnica legislativa, la iniciativa reconoce que “sintetiza otras propuestas similares que han tenido nulo o escaso avance en su tramitación. Hemos pretendido rescatar de tales mociones sus mejores propuestas, añadiendo algunas nuevas de nuestra autoría, para producir una reforma legal integral que venga en auxilio de Carabineros de Chile y de las demás fuerzas de orden y seguridad pública”.

PROYECTO

Modifica el Código Penal:

– Eximiendo de responsabilidad penal específica a funcionarios de las fuerzas de orden y seguridad pública (Ejército, Armada, Fuerza Aérea, Carabineros y PDI) que obren en ejercicio de sus funciones.

– Incorporando una presunción de legalidad en el uso de sus armas de servicio.

Modifica el Código de Justicia Militar:

– Aumentando las penas de los delitos cometidos contra miembros de Carabineros de Chile.

– Incorporando la regla de “distancia de seguridad”, así los funcionarios de Carabineros podrán ordenar en el marco de un procedimiento, que ciertas personas mantengan una distancia mínima con el objetivo de evitar agresiones. Se toma como parámetro el criterio jurisprudencial de Estados Unidos conocido bajo el nombre de “regla de los 21 pies” que establece que si un atacante armado con un arma contundente o punzante se acerca a un oficial de policía a menos de 6,4 metros éste se encuentra habilitado para disparar, puesto que tal es la distancia que garantiza la capacidad de respuesta del oficial si el atacante comienza a correr hacia él con intención de agredirlo.

– Sancionando la incitación a la violencia, la incitación al odio y la obstrucción en contra de Carabineros de Chile.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.