A ley proyecto que reduce trámites notariales

La Cámara respaldó, con 114 votos a favor y 1 abstención, la modificación del Senado al proyecto (boletín 13535) que reduce o suprime los trámites notariales. De esta forma, la iniciativa cumple su tramitación en el Congreso y se despacha al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

La propuesta del Senado es una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios. En ella, se permite que los apoderados generales de local presenten un poder simple, en vez de un poder notarial.

En el debate, las y los diputados valoraron la reducción de los trámites notariales. Estimaron que es un avance al facilitar el acceso de las personas a varios trámites. Ello, gracias al reemplazo del trámite notarial por la firma electrónica avanzada o la clave única.

Sin embargo, varias intervenciones llamaron a apurar la reforma legal del Sistema Notarial y Registral. Dicho texto, que hace un cambio sustantivo a las notarías en Chile, ya cuenta con la aprobación de la Cámara. Actualmente está en análisis en el Senado.

Intervinieron Daniel Lilayu (UDI), Bernardo Berger (Ind), Mercedes Bulnes (Ind), Leonardo Soto (PS), Marta Bravo (UDI), Marcos Ilabaca (PS), Cristhian Moreira (UDI), Jorge Guzmán (Evópoli) y Stephan Schubert (Ind).

En tanto, el ministro de Justicia, Luis Cordero, indicó que este proyecto refuerza la agenda de productividad. Asimismo, informó que la reforma mayor al sistema notarial se encuentra en plena tramitación y volverá en los próximos meses a la Cámara.

Los trámites que se modifican
El proyecto reduce la intervención de notarios en diversos actos y contratos. Así, avanza eliminando en distintos cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario, cuando no sea estrictamente necesario.

Esos trámites son:

– Permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas.
– Poder suplente de agente de aduanas.
– Delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
– Nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.
– Enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
– Contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor.
– Resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.
– Certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas.
– Declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud.
– Documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.