Viviendas y edificaciones destinadas a microempresas tendrían hasta el 31 de diciembre de 2025 para regularizarse

En condiciones de ser analizada y votada por la Sala, quedó una moción que pretende extender la vigencia de la Ley del Mono (N° 21.898). Ello, luego que los integrantes de la Comisión de Vivienda y Urbanismo, aprobaran la iniciativa, en general y particular.

Dicho cuerpo legal contiene, procedimientos simplificados, tanto para la regularización de viviendas como de edificaciones destinadas a microempresas inofensivas o equipamiento social, que no cuentan con los permisos respectivos o teniéndolos, no han tenido la recepción definitiva. La idea es que, normalizando su situación, estos inmuebles puedan postular a subsidios y otros beneficios estatales.

La propuesta -en primer trámite- pretendía, originalmente, ampliar por dos años, el plazo que tienen los propietarios de los distintos tipos de edificaciones incluidas en la Ley del Mono, para ponerse al día.

Tras varias postergaciones, el pasado 4 de febrero expiró el plazo para este trámite, pero muchos propietarios no hicieron uso de la ley como consecuencia del estallido social, la pandemia, el paulatino retorno a la normalidad y la crisis económica haciendo necesaria una nueva prórroga.

En la Comisión, se hizo presente que la ley N° 21.558, publicada recientemente, ya extendió el plazo para regularizar viviendas hasta el 31 de diciembre de 2025, por lo que, se consideró un texto sustitutivo, elaborado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que acota el alcance de la moción a las microempresas inofensivas o equipamiento social.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.