Despachan ley el proyecto que aumenta gradualmente el ingreso mínimo mensual

En dos votaciones, las y los diputados respaldaron las modificaciones del Senado al proyecto que aumenta gradualmente el ingreso mínimo mensual (IMM). La iniciativa (boletín 15864) mantuvo gran parte de la redacción aprobada en el primer trámite.

La iniciativa eleva, a contar del 1 de mayo de 2023, el IMM a $440.000 para las y los trabajadores y trabajadoras mayores de 18 años de edad y de hasta 65 años. Luego, define un nuevo incremento, desde el 1 de septiembre de 2023, para este mismo grupo, llegando, así, a los $460.000. Finalmente, establece que, desde el 1 de julio de 2024, el IMM deberá llegar a $500.000.

La norma también establece medidas en caso de un aumento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Así, señala que, si la variación acumulada supera el 6% en un periodo de 12 meses a diciembre de 2023, el IMM se elevará anticipadamente a $470.000, desde el 1 de enero de 2024.

La propuesta también norma cómo se reajustará el ingreso mínimo mensual a contar del 1 de enero de 2025. Aquí, establece que será conforme a la variación acumulada experimentada por el IPC, entre el 1 de julio de 2024 y el 31 de diciembre de 2024.

En el Senado tampoco se modificaron los montos asignados para el IMM para las y los trabajadores menores de 18 años de edad y mayores de 65. También mantuvo el establecido para efectos no remuneracionales. De igual modo, no hubo cambios en los valores para la asignación familiar y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.

Modificaciones del Senado

En el segundo trámite, sí cambió el subsidio temporal y medidas de apoyo para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Una de ellas determinó que el subsidio base mensual será el producto entre un monto por trabajador/a y el número de trabajadores/as dependientes que registren determinados ingresos imponibles en el mes base correspondiente. Luego, se detallan las reglas a cumplir para hacer valer este beneficio.

En dicho marco se especifican los montos asignados por categoría (solo se enmendó uno de ellos, aumentando para algunas empresas la cifra a entregar en el primer pago) y la fecha en que esto se aplicaría. También en esta parte se efectúan precisiones respecto de lo que se entiende por “mes base”.

Otras correcciones refieren al subsidio variable mensual, donde se especifican más los criterios a aplicar y la fórmula de cálculo.

Al inicio del debate en la Sala tomó la palabra el ministro de Hacienda, Mario Marcel. En su intervención destacó el diálogo construido por el Ejecutivo con agrupaciones de trabajadores y mipymes.

Así, también, enfatizó en la evolución de la tramitación de la norma en el Congreso. Recordó que se acogió que se permitiera que los propietarios de vehículos de transporte público pudieran renovar el permiso de circulación. Esto, pese a tener deudas de créditos del Estado. Aquí, destacó que el plazo de renovación vence este miércoles, por lo que instó a no atrasar el despacho de la norma.

El ministro también destacó la medida perfeccionada en el Senado en favor de empresas acogidas al Régimen Pro Pyme. En el segundo trámite se respaldó el aumento de 10% a 12,5% de la disminución transitoria la tasa del Impuesto a la Renta. Ello, para rentas que se perciban o devenguen durante el ejercicio 2024.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, insistió en que el proyecto “sólo ha mejorado en el Senado”. Remarcó que allá también se incluyó para el cálculo del subsidio a quienes ganen entre $411 mil y $500 mil.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.