Despachan a Sala proyecto que amplía el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas

Por unanimidad, la Comisión de Agricultura respaldó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N°21.435, que reforma el Código de Aguas, para ampliar el plazo de inscripción y regularización de derechos de aprovechamiento de aguas.

La instancia especializada –presidida por el senador Iván Flores- escuchó la exposición de la Asociación de Abogados expertos en derechos de aguas, quienes hicieron algunas precisiones sobre la propuesta, la mayoría de ellas, compartidas por el Ejecutivo sobre plazos, para hacerlos concordantes; evitar duplicidad de quienes inscriban; exigencias; entre otras, las que se esperan abordar durante el análisis en particular.

Cabe recordar que el proyecto responde a mociones refundidas que tienen por objeto facilitar la regularización y perfeccionamiento de los derechos de aprovechamiento de aguas y recursos hídricos.

Así, se propone aumenta el plazo para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas hasta el 6 de abril de 2025, lo que permitiría “aumentar el plazo para registrar en el Catastro Público de Aguas los derechos de aprovechamiento de aguas hasta la misma fecha, sin que el titular quede afecto a una multa, mientras el referido plazo no se encuentre vencido”.

El proyecto también considera la presentación de oposiciones, y aspectos relacionados a inscripciones en el Conservador de Bienes Raíces; además de las respectivas modificaciones en el Código de Aguas.

Una vez que la Sala se pronuncie, se abrirá un plazo de indicaciones.