Sanción a la conspiración para cometer un sicariato se resolverá en comisión mixta

La Cámara rechazó, en tercer trámite, los cambios a un proyecto que modifica el Código Penal (boletín 15559). La iniciativa busca incluir sanciones a la conspiración o actos preparatorios para cometerlo. Además, agrava la pena en caso de que vaya dirigida a jueces, fiscales, defensores públicos, policías o gendarmes.

Cabe recordar que el sicariato está sancionado duramente con penas de cárcel efectiva. Con la modificación que se propone en esta iniciativa se podrá castigar a quien conspire para cometer un sicariato.

La modificación del Senado buscaba agravar en un grado la pena a quien ejecute un sicariato. Esto, ya sea si el beneficio es para sí o para un tercero. Asimismo, a la persona que, en forma directa o indirecta, encarga, acuerda u ordena, o actúa como intermediario para perpetrar el delito.

Al momento de las votaciones, las enmiendas se rechazaron por 5 votos a favor, 131 votos en contra y 6 abstenciones.

En tal plano, las divergencias se resolverán en una comisión mixta. La Cámara estará representada en dicha instancia por Miguel Ángel Calisto (IND), Andrés Longton (RN), Gustavo Benavente (UDI), Lorena Fries (IND) y Karol Cariola (PC).

Detalle del proyecto

El texto modifica la redacción en la figura del sicariato. Considera a quien mate a alguien por premio o promesa remuneratoria, o por cualquier otro beneficio económico o de otra naturaleza, en provecho propio o de un tercero.

Además, se sancionará a quien conspire para cometer el homicidio calificado con la pena de presidio menor en su grado máximo (entre 3 años y un día a 5 años).

La norma añade que, si dicha conducta se comete en contra de un juez con competencia en lo penal; fiscal del Ministerio Público; defensor penal público; efectivos de Carabineros, Investigaciones o de Gendarmería, en razón del ejercicio de sus funciones, será castigado con pena de presidio menor en su grado máximo (3 años y un día a 5 años) a presidio mayor en grado mínimo (5 años y un día a 10 años).

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.