Proyectos sobre regulación de Isapres se aprobaron en Comisión de Salud

Con la presencia del superintendente de Salud, Víctor Torres, la comisión del ramo aprobó normas que afectan la regulación de las isapres. Primero, la instancia aprobó la idea de legislar sobre el proyecto que busca terminar con las preexistencias en la salud privada (boletines 11572 y 6930).

La norma, que se analizó junto a expertos en la sesión anterior, plantea terminar con cotizantes cautivos o discriminados en los costos de sus planes. Así, se propone que ninguna institución de salud previsional establezca restricciones a los cotizantes o beneficiarios, en sus planes de salud. En particular, se prohíbe toda discriminación relativa a edad, género, patología u otra similar.

Las y los parlamentarios destacaron el contexto en el que esta norma se debate. Se apuntó a que el Ejecutivo señaló que durante la segunda semana de mayo presentará el proyecto de ley corta de isapres. Así, la diputada Karol Cariola (PC), promotora de una de las mociones que dio origen a esta propuesta, expresó que espera que el Gobierno considere la motivación de esta norma.

Su principal preocupación es que en materia de previsión de salud se establezca una institucionalidad que no utilice la enfermedad como un negocio.

La idea de legislar sobre esta regulación de las isapres obtuvo un respaldo transversal en la comisión. El diputado Agustín Romero (PREP) reconoció que el sistema actual requiere cambios. Sin embargo, señaló que es un modelo previsional que tiene valoración entre sus afiliados. Por lo tanto, espera que el Ejecutivo presente una iniciativa que se haga cargo de mejorar el servicio.

La comisión acordó fijar como plazo para la presentación de indicaciones el 11 de mayo. Esto, a la espera de que el Ejecutivo presente la propuesta de ley corta al Congreso.

Alza de planes de las isapres

Luego, la instancia votó el proyecto que establece la obligación de las isapres de informar a la Superintendencia de Salud el aumento del precio de sus planes (boletín 15751). Tras el debate de la norma, la instancia aprobó una indicación que define cómo se ejecutará esta acción.

El texto señala que en el plazo de 15 días corridos a la publicación del Indicador Referencia de Costos de Salud, las isapres deberán informar a la Superintendencia de Salud su decisión de aumentar o no el valor del precio base de los planes de salud.

En caso de aumento, el porcentaje de ese ajuste deberá ser acompañado por una serie de antecedentes. Entro estos, la variación anual del gasto por persona beneficiaria en UF. Allí se consideran las prestaciones bonificadas con códigos de modalidad libre elección de Fonasa, con código propio de la isapre o con código definido por la Superintendencia de Salud.

También la cantidad anual de prestaciones bonificadas y la variación interanual del costo en subsidios de incapacidad laboral por personas beneficiarias. Junto a esto, se establece que la eventual alza debe ser notificada a las y los cotizantes y las razones de ésta.

En esta misma sesión, el superintendente Torres explicó cómo se realizó el cálculo del Indicador Referencial de Costos de Salud (IRCSA) del año 2023. Asimismo, relató por qué su medición contiene el aumento de los planes de salud de las isapres.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.