Ley marco de Ciberseguridad: hacia una nueva gobernanza digital

En condiciones de ser analizado por la Comisión de Hacienda, quedó el proyecto, en primer trámite, que establece una Ley Marco sobre Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de la Información. Esto, luego que las Comisiones Unidas de Defensa y Seguridad concluyeran el estudio en particular de la iniciativa que forma parte de los 31 proyectos de la agenda de seguridad acordada entre el Ejecutivo y el Congreso.

Así lo manifestó el senador Kenneth Pugh, presidente de las instancias unidas quien explicó los alcances de esta iniciativa: “Chile es una potencia digital, contamos con una de las fibras óptica más rápidas del mundo, tenemos 5 G, data center y, por otro lado, el cibercrimen se ha instalado. Los delitos que hacen uso de la tecnología, los ataques a la infraestructura crítica, secuestros de información, los ramsonware, son pan de cada día y tenemos que protegernos y crear nueva institucionalidad con un nuevo sistema nacional de ciberseguridad”.

El parlamentario destacó el apoyo transversal con el cual se despachó esta iniciativa desde las comisiones unidas y que ahora continuará su trámite en la Comisión de Hacienda, que se pronunciará sobre las materias de su competencia”.

Cabe recordar que esta iniciativa cuenta con el compromiso político para ser despachada dentro de los 75 días.

Respecto a cómo funcionará este cuerpo legal, el senador Pugh precisó que se trata de una gobernanza que permitirá una mayor cooperación interinstitucional e integrar información que nos permita, por ejemplo, “recibir reportes hacer gestión del riesgo, identificar qué o quiénes son los atacantes y garantizar que los servicios vitales de la población se mantengan funcionando de manera correcta”.

Este nuevo organismo contará con la posibilidad de reforzar su planta de especialistas con 66 nuevos integrantes que tendrán un trato diferente al resto de los organismos públicos pues podrán ser contratados mediante el Código del Trabajo, de modo de poder contratar a personal talentosos que incluso no cuenten con grados académicos”.

Por otro lado, añadió que “las empresas y los grandes operadores no podrán pagar por ataques de ramsonware de modo de no alimentar estos delitos” que consisten en impedir a los usuarios acceder a su sistema o a sus archivos personales a menos que paguen un rescate en dinero u activos para poder acceder de nuevo a ellos.

IMPORTANTE PASO

En tanto, la integrante de la comisión de Defensa, senadora Yasna Provoste, definió como un paso importante el despacho del proyecto que establece una Ley Marco en materia de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica de Información.

“En un trabajo conjunto entre las comisiones de Defensa y Seguridad se despachó el proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad, que forma parte de la agenda de seguridad, y que permitirá a nuestro país contar con una legislación pionera en la región, que se hace cargo de una necesidad importante a nivel mundial”, añadió la senadora.

Además, aclaró que la iniciativa que pretende crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, va a permitir al país contar con un organismo que promueva la gestión de riesgos y la implementación de estándares de seguridad digital para el sector público y privado.

“El proyecto aborda el fenómeno de la ciberseguridad de manera integral, incluyendo normas relativas a la educación. Así, por ejemplo, para el cumplimiento de su función, la Agencia va a poseer entre sus atribuciones la de diseñar e implementar, en coordinación con el Ministerio de Educación, cuando corresponda, planes y acciones de educación, formación ciudadana, investigación, innovación, entrenamiento, fomento y difusión, destinados a promover el desarrollo nacional de una cultura de ciberseguridad”, explicó la legisladora.

CIBERDIPLOMACIA

La próxima se realizará la visita oficial al país del presidente de Rumania Klaus Iohannis, en el marco de una gira que incluye Brasil, Chile y Argentina. Al respecto, el senador Pugh afirmó que dicho país es uno de los más avanzados en materia de ciberseguridad y, en ese contexto, el presidente de la Comisión de Defensa expondrá de manera telemática, en el Conferencia Internacional en Ciberdiplomacia donde abordarán materias de importancia geopolítica, las brechas en la gobernanzas y la adaptación a las realidades del siglo XXI con el fin de enfrentar las diversas amenazas en éstas áreas.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.