Ley corta de Isapres: senadores recibieron informe de la ministra de Salud

Cuándo se ingresaría el mensaje y cuál es monto total de las devoluciones. Esas fueron algunas de las preguntas que realizaron los integrantes de la Comisión de Salud a la ministra de la cartera, Ximena Aguilera, quien asistió a la sesión con el fin de exponer sobre la elaboración de una ley corta de Isapres.

El 31 de mayo, la Superintendencia de Salud tiene previsto informar cómo se aplicará el fallo de la Corte Suprema que obliga a las aseguradoras de salud privadas a devolver los cobros en excesos realizados a sus afiliados por la adecuación a una tabla única de factores.

Cabe recordar que la mencionada sentencia establece que todos los planes de salud y complementarios deben aplicar la tabla de factores de la Superintendencia de Salud (SS) de 2019 que entró en vigencia el 2020. Se calcula que 600 mil contratos no fueron actualizados, por lo que esos afiliados recibirán devolución en excedentes o fondos en prestaciones.

En ese contexto y dada la demora que ha tenido el ingreso al Congreso Nacional del mensaje que materializa el fallo, la ministra Ximena Aguilera relató a los senadores de la Comisión: Juan Luis Castro, Ximena Órdenes, Francisco Chahuán, Javier Macaya y Juan Ignacio Latorre; y los legisladores asistentes Juan Castro e Iván Flores; que “teníamos un diseño que debió ser adecuado en marzo luego que la Asociación de Isapres volviera a la mesa de trabajo de la que se había bajado en enero”.

“La diferencia de los montos calculados pasa también por ello” aseguró aludiendo a publicaciones de prensa donde se manifiesta que los excedentes se traducirían entre mil 400 millones y 140 millones de dólares. “Sabemos que la cifra es importante porque influye en la fórmula de devolución y sabemos que es bastante más de lo que se ha reconocido (…) Nosotros haremos cumplir la ley, es decir, se pagará todo lo que corresponda (…) Las Isapres aún nos están remitiendo información para definir el monto final”, sinceró.

En forma transversal, los congresistas respaldaron a la secretaria de Estado asegurando que “en ningún caso se trata de hacer un perdonazo a la industria”, “es necesario garantizar que existan los fondos para devolver los excesos, por eso la fórmula debe evitar la insolvencia”, y “primero se deben bajar los planes y luego hacer las devoluciones”.

NUEVOS ANTECEDENTES

Respecto a la propuesta, la ministra entregó nuevos antecedentes:

– Las Isapres deberán informar en 6 meses el número de contratos afectados por las devoluciones y el monto total de la deuda, y proponer un plan de pago

– Se creará un Comité de Expertos para definir el plan de pago, en cuanto a los tiempos

– Se facultará a la Superintendencia de Salud a revisar el aumento de las primas GES. Esto considerando que la Corte Suprema emitiría un fallo sobre el aumento unilateral de estas primas que se ha judicializado tanto como la tabla de factores.

– Se creará la MLE cobertura adicional al que accederán los afiliados B,C y D pagando una prima plana gestionada por Fonasa. Se podrá acceder a prestadores privados a precios preferenciales.

– Fonasa podrá instruir para derivar pacientes a prestadores privados en el caso de patologías no GES

A la hora de las reacciones, el presidente de la instancia, el senador Juan Luis Castro puso el énfasis en los plazos considerando que la Superintendencia deberá informar cómo se materializará el fallo a más tardar en mayo, para lo que se necesita tramitar un mensaje. “El fallo entrega facultades a la Superintendencia que no tiene, por eso no se puede seguir esperando la definición del Gobierno más allá de las diferencias que ellos tengan”.

El senador Chahuán hizo un llamado al Ejecutivo a dividir la discusión para darle celeridad y viabilidad. “Creo que todo lo relativo a Fonasa debe resolverse en la Comisión Mixta de un Seguro Catastrófico para Fonasa. Lo de las Isapres es imperativo y no puede dejarse pasar más tiempo”.

En la misma línea, el senador Macaya planteó que “el fallo requiere una ley para ser interpretado. No hablamos de un perdonazo sino de considerar la realidad pensado en los afiliados que tienen derecho a sus excedentes. También me parece adecuado que sea un Comité de Expertos, quien defina el plan de pago”.

Para el senador Latorre, “la realidad de las Isapres es muy distinta, por eso me parece importante que se quede claro quién será el ente encargado que los pagos se hagan en tiempo y forma (…) Aparte me gustaría saber si ha habido colaboración de las Isapres en la elaboración de esta ley corta”.

Finalmente, la senadora Órdenes advirtió que “muchos afiliados a las Isapres creen que van a recibir dinero, pero ojo, se trata de 600 mil contratos que recibirán excedentes o fondos en prestaciones. Creo que hay que informar aquello para no generar falsas expectativas”.

Con todo, los legisladores quedaron a la espera del ingreso de la ley corta asegurando para comenzar la ronda de audiencias. La idea, reconoció el senador Juan Luis Castro, “es recibir a todos los actores tal como se hizo en la llamada cumbre de la salud en marzo pasado”.