Delito de secuestro contará con aumento de penas en dos de sus tipificaciones

Una nueva propuesta de la agenda de seguridad despachó hoy a ley la Sala de la Cámara. Se trata de una modificación al Código Penal (boletín 15558) que perfecciona dos tipos relacionados al delito de secuestro.

La iniciativa se aprobó, en primer trámite, el 28 de marzo. De ahí pasó al Senado, en donde se efectuó solo una enmienda. Hoy, este cambio se aprobó en la Cámara por 141 votos a favor y una abstención.

Con esta propuesta se busca desincentivar la comisión de secuestros. Junto a esto, espera servir de incentivo a la liberación de las personas secuestradas, en razón del carácter disuasorio de la nueva pena.

Las nuevas penas

La ley, hasta ahora vigente, castiga con presidio mayor en su grado mínimo a medio (de 5 años y un día a 15) a quien retenga a una persona para obtener un rescate, imponer exigencias o arrancar decisiones. Con este proyecto, la misma pena se aplicará cuando el encierro o detención se prolongue por más de 24 hrs.

Es justamente sobre este punto en que el Senado efectuó una modificación. La Cámara propuso como plazo tope 48 hrs. Ahora, la pena se gatillará a partir de pasadas 24 hrs.

La segunda norma incrementa la pena cuando, a raíz del secuestro, la víctima sea objeto de homicidio, violación, castración o lesiones graves. En tal caso, la pena partirá en presidio perpetuo (y ya no en presidio mayor en su grado máximo) e irá hasta presidio perpetuo calificado.

Cabe mencionar que el presidio perpetuo simple permite que quien reciba la sanción postule a libertad condicional tras 20 años de estar privado de libertad. El calificado, en tanto, define que solo se podrá optar a beneficios cumplidos 40 años de cárcel efectivos.