Comisión de Constitución abordó proyecto sobre internación de menores en residencias

La Comisión de Constitución analizó el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la Ley de Menores, en materia de revisión periódica de la medida de internación en residencias (boletín 11844).

El texto busca asegurar que el proceso sea revisado periódicamente. Actualmente, la ley señala que este debe revisase cada seis meses y que, “el juez solicitará los informes que procedan al encargado del Centro u hogar respectivo”.

Las/os autores de la moción describen que esta forma de control parece insuficiente para cautelar los derechos de las/os niñas/os afectados. Ello, porque “los informes pueden transformarse en rutinas que no entreguen información veraz sobre el estado en que se encuentra el menor”.

Por esta razón, la moción propone que la revisión sea efectuada en una audiencia especialmente decretada al efecto.

Agrega que, de acuerdo con la ley que crea los tribunales de familia, las niñas, niños y adolescentes son oídos cada vez que lo solicitan. En cambio, la situación de vulnerabilidad de los niños que están en residencias, aconseja que estos sean siempre oídos, aún de oficio.

Añade que, actualmente, la designación de un curador ad-litem (“para el juicio”) es una situación que la ley reserva para casos en que el juez estime que los intereses del niño/a o adolescente son independientes o contradictorios con los de quien tiene su representación.

Por eso, los autores del proyecto indican que “esta decisión no puede ser del juez”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.