Ampliación del plazo de inscripción de derechos de agua: contundente respaldo a la idea de legislar

Un cerrado respaldo a la idea de legislar recibió el proyecto –en primer trámite- que reforma el Código de Aguas para ampliar de 18 meses a 5 años, el plazo de inscripción conservatoria de los derechos de aprovechamiento de aguas no inscritos.

La moción recibió 44 votos a favor, por lo que la Sala acordó que hasta el 26 de abril se extenderá el plazo para presentar indicaciones.

En la sesión ordinaria, el presidente de la Comisión de Agricultura, el senador Iván Flores informó la norma explicando que “se amplía de 18 meses a 5 años, el plazo de inscripción de los derechos de agua en los Conservadores de Bienes Raíces. El 6 de octubre de este año vence el plazo para dicha inscripción. Existen varias complicaciones en el proceso físico u online que deben enfrentar los pequeños productores que no siempre son usuarios de INDAP”.

Durante la discusión intervinieron los senadores Enrique Van Rysselberghe, Iván Moreira, Isabel Allende, Alfonso De Urresti, Alejandra Sepúlveda, Gustavo Sanhueza, David Sandoval, Juan Castro Prieto, Iván Flores, José Miguel Durana, Yasna Provoste, Gastón Saavedra, Fidel Espinoza, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Luz Ebensperger, José Miguel Insulza y Rodrigo Galilea.

Todos abogaron por los pequeños y medianos agricultores y regantes de las regiones que representan “que no pueden quedarse sin el vital elemento”. Explicaron que “la mayor parte de ellos, no conoce los requisitos que se necesitan para inscribir los derechos de aprovechamiento de agua o cómo se realiza el trámite en una oficina física o a través de una plataforma online”.

También los congresistas –en forma transversal- hicieron un llamado al Ejecutivo “a hacer un acompañamiento a los beneficiarios sea a través de una campaña o programa de asesoría, de manera de capacitarlos en cada uno de los pasos necesarios (en el Conservador de Bienes Raíces, se obtiene el certificado de dominio vigente y luego en la Dirección General de Aguas DGA, se inscribe este dominio en el listado de aprovechamiento de aguas)”.

El senador De Urresti adelantó que presentará una indicación para rebajar el guarismo propuesto de 5 años considerando que “ese plazo es excesivo, creo que habría que bajarlo. A su vez, me parece que habría que invitar a la Comisión, a la DGA que tienen mucho que decir”.

En tanto, la senadora Rincón advirtió que es necesario que el Ejecutivo redacte una indicación referida al Conservador de Bienes Raíces del Maule que está siendo intervenido por mejoras, de manera que aquellos que inician los trámites en una sede sigan en la misma.

En términos generales, se mencionó la pertinencia de saber cuántos derechos de aprovechamientos de agua se han entregado y en qué lugares de país, y quiénes son regantes habilitados. También se relevó la necesidad de actualizar la ley del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) con el fin de conocer el mundo de la agricultura conformado hoy por los agricultores no Indap, los Indap, los medianos y los grandes.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.