Licencias médicas fraudulentas: iniciativa será analizada en Comisión de Hacienda

Para seguir perfeccionando su contenido, la Sala aprobó la idea de legislar del proyecto que modifica la ley sobre el otorgamiento y uso de licencias médicas con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y establecer las sanciones administrativas y penales.

Por unanimidad, los senadores respaldaron la propuesta que ahora será estudiada por la Comisión de Hacienda. Hasta el 14 de abril, el Ejecutivo y los parlamentarios tendrán plazo para presentar indicaciones, las que serán analizadas en el debate en particular.

La propuesta iniciada en mensaje, viene a actualizar la ley N° 20.585 publicada hace nueve años. De esta forma, apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales.

En concreto, se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.