Inician estudio de proyecto que fortalece protección laboral de bomberos

La Comisión de Emergencias, Desastres y Bomberos inició el trámite de la moción que modifica el Código del Trabajo para fortalecer la protección laboral de los voluntarios de Bomberos (boletín 15740).

La propuesta describe que si al personal de Bomberos, por causales propias de su labor en el trabajo de emergencias, le toca prestar servicios en una comuna o región distinta a la que pertenece su Cuerpo de Bomberos, el regreso a su trabajo podrá realizarse el día subsiguiente del término de sus funciones.

Agrega que si el voluntario o voluntaria, además, fuera estudiante de algún establecimiento de educación, reconocido por el Ministerio de Educación, se entenderá justificado en su ausencia.

Por otra parte, el texto advierte que el empleador o casa de estudios que atente contra lo preceptuado, deberá ser sancionado con una multa no inferior a 20 UTM.

Desde el Ejecutivo valoraron la iniciativa y argumentaron que profundiza la garantía protectora de Bomberos de Chile. Asimismo, añadieron que reconoce la labor que hacen tantas y tantos voluntarios a nivel nacional.

Sin embargo, hicieron una observación respecto a la inclusión de los establecimientos educacionales. En ese aspecto, agregaron que “podría ser otro ordenamiento y no el Código del Trabajo quien regulara la sanción”. Lo anterior, dado que la Dirección del Trabajo no tendría facultades sancionatorias.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.