En el deporte: avanza norma que fija plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato

Por la unanimidad de los presentes, la Comisión de Educación, aprobó en general el proyecto que modifica la ley 19.712, del Deporte, con el objeto de fijar un plazo para la presentación de denuncias por acoso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva.

¿CUÁL ES LA IDEA MATRIZ DEL PROYECTO?

Consiste en perfeccionar la normativa legal vigente en relación con aspectos vinculados a la implementación y aplicación del Protocolo General para la prevención y sanción de las conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional establecido por el Ministerio del Deporte.

¿QUÉ ASPECTOS SE PROPONEN PERFECCIONAR?

– Desde el Ejecutivo, además de ampliar el plazo a 4 años para las denuncias, se adelantó que se propone Crear el Registro de Sanciones por infracción a las normas de la ley N° 21.197 y Protocolo General del Ministerio del Deporte.

– Se busca ampliar el alcance de la aplicación del Protocolo General del Ministerio del Deporte a todos los programas emanados de la Política Nacional de Deportes. Con esto, ya no será solo para el alto rendimiento, sino que también para el deporte de participación social, escolar, etcétera.

– Establecer una sanción más adecuada a las organizaciones deportivas que no cumplen con la adopción del Protocolo General del Ministerio del Deporte y así generar la “Imposibilidad de acceder a beneficios y recursos públicos de cualquier naturaleza u origen”.

– Crear la obligación de las organizaciones deportivas y organizaciones deportivas profesionales de informar al Ministerio del Deporte y al Instituto Nacional de Deportes, acerca de las sanciones disciplinarias aplicadas por infracción a las disposiciones de Protocolo General del Ministerio del Deporte

– Facilitar las formalidades y exigencias requeridas para que las organizaciones deportivas y organizaciones deportivas profesionales, adopten el Protocolo General del Ministerio del Deporte

– Integración equilibrada de integrantes hombres y mujeres del Comité Nacional de Arbitraje Deportivo.