Despachan a Sala del Senado tres iniciativas para fortalecer materias de seguridad

Siguiendo con el compromiso acordado a principios de esta semana entre el Ejecutivo y el Congreso, la Comisión de Seguridad Pública del Senado aprobó y despachó a la Sala iniciativas que fortalecen el accionar de Gendarmería y de las policías, además de establecer sancionar a quienes se ponen de acuerdo o conspiran para cometer un asesinato.

Estas tres iniciativas se suman a otras dos aprobadas por la instancia durante la tarde de este martes y que serán analizadas por la Sala del Senado en dos sesiones especialmente convocadas para ver estas materias, este jueves 30 de marzo.

El primer proyecto aprobado durante este miércoles por la Comisión es el que refuerza competencias de Gendarmería y crea el delito de extorsión (Boletín 15.561-07). Tras escuchar al Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, los senadores aprobaron la iniciativa en general y en particular.

En lo fundamental, el proyecto permite el acceso de Gendarmería al Banco Unificado de datos para la correcta segmentación de los presos, incorpora a su director a la Comisión de Coordinación de Sistema de Justicia Penal y permite a los funcionarios tener mayores atribuciones para realizar investigaciones al interior de las cárceles. A todo ello, se suma, que se busca regular en forma amplia lo relativo al delito de extorsión y se crea un agravante.

CONTROL MIGRATORIO

Luego la Comisión aprobó en general y en particular el proyecto que amplía las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N°21.325, de migración y extranjería (Boletín 15.270-06).

La iniciativa determina los documentos para validar la situación migratoria, amplía las hipótesis de control preventivo de identidad y si no se logra acreditar identidad, establece que se debe poner a la persona a disposición de la PDI en un breve plazo posible.

Durante el debate de este proyecto se incorporaron algunos cambios como eliminar el tiempo de una hora que establecía el proyecto para llevar a cabo el procedimiento, dejándolo establecido para el breve plazo posible.

CONSPIRACIÓN

Finalmente, la Comisión aprobó y despachó a la Sala el proyecto que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro (Boletín 15.559-07).

Cabe recordar que actualmente existen penas asociadas al delito de sicariato una vez que ha sido consumado, pero en este caso se establece una pena de 3 años y 1 día a 5 años para quienes conspiren para cometer el delito de homicidio. Las penas son más altas y pueden llegar a los 10 años de cárcel si se trata de afectar a un juez, defensor público, Carabineros o Gendarmería.

PERSECUCIÓN PENAL

Asimismo, la instancia inició el estudio del proyecto que modifica diversos cuerpos legales, con el objeto de mejorar la persecución penal, con énfasis en materia de reincidencia y en delitos de mayor connotación social (Boletín 15.661-07).

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke y Manuel José Ossandón y plantea entre otras medidas restarle beneficios procesales a los reincidentes, aplicarles las penas en sus grados máximos, aumentar sanciones en casos de delitos de mayor connotación social y algunos cambios al sistema general de determinación de las penas, entre otras medidas.

El presidente de la instancia, senador Felipe Kast, explicó que para el estudio de este proyecto se busca escuchar a expertos antes de votarlo, por lo que en esta sesión solo se conocieron los aspectos principales de la propuesta.

En esta materia, el Ejecutivo señaló que el 40% de los delitos cometidos en Chile están en manos de reincidentes.