Despachan a la Sala de la Cámara proyecto que permitirá la rebaja del 80% de las multas por no pago del TAG

Tras un extenso debate, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones aprobó el proyecto de ley que establece una cuenta única de tarifas y peajes correspondientes al uso de distintas autopistas (boletín 12697).

La propuesta, originada en el Senado, comenzó a ser analizada en noviembre pasado por la citada comisión, donde el Gobierno presentó modificaciones. Éstas tuvieron como objetivo incentivar y facilitar los mecanismos para que los usuarios regulen el pago de tarifas y deudas con concesionarias de vías públicas.

En esta sesión, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, explicó que el Ejecutivo le otorgó discusión inmediata (seis días para el despacho) a la norma. Según la autoridad, ello está dado por “la importancia que tiene para los usuarios de las autopistas”, facilitar el pago de deudas y multas y obtener el permiso de circulación.

Reducción de multas
El ministro explicó que, de convertirse en ley la propuesta, permitirá la reducción del 80% de la multa por circular sin TAG o permiso habilitado. Por su parte, el director general de Concesiones del MOP, Juan Manuel Sánchez, detalló el funcionamiento de este procedimiento.

El cálculo se realizará desde la primera vez que se cobre la deuda pendiente. Esto, considerando los cobros impagos en un plazo igual o inferior a cinco años. De todas maneras, las autoridades de Gobierno enfatizaron que esta reducción se aplica al 80% de la multa, no de la deuda con la concesionaria. Sin embargo, el director general de concesiones señaló tener “confianza” en que las empresas ofrecerán programas de pago a las personas.

Durante el debate, los parlamentarios plantearon inquietudes respecto a la forma en que funcionará el mecanismo. Particularmente, porque existen dudas sobre lo que pasará con las deudas con las concesionarias que son anteriores a los cinco años. Frente a esto, se explicó que serían las empresas las encargadas de perseguir el cobro de estos montos.

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) expresó su preocupación por lo que pasa con las ventas de vehículos con deudas y multas impagas. A su juicio, se estaría favoreciendo a los incumplidores, antes que a quienes compren un vehículo con mora, ya sea con las concesionarias o con los municipios.

Portal de pago único

El proyecto también incluye una única plataforma de pago a las concesionarias por circular por las vías. Con esto se busca “que la ciudadanía no tenga que andar peregrinando por un sistema y otro buscando cuánto debe pagar”, comentó el ministro.

De acuerdo a lo aprobado en la comisión, la plataforma estará habilitada en un plazo máximo de 15 meses desde la publicación de la ley.

La iniciativa contempla que cada concesionaria cuente con un portal de pago de cobro de tarifas y peajes unificado por cada usuario. Además, entrega la facultad, si así lo requiere, de poder cancelar el total de lo adeudado correspondiente a las diversas autopistas que estén identificadas con su vehículo a través de su placa patente.

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