Defensor Nacional participó en el retorno oficial de las audiencias presenciales en el Centro de Justicia de Santiago

Después de tres años de restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19, este lunes 13 comenzó el retorno al funcionamiento presencial en el Centro de Justicia de Santiago (CJS), hito que fue encabezado por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano, y la Defensora Regional Metropolitana Norte, Daniela Báez, entre otros directivos institucionales.

Ambos se reunieron en la sala 903, donde funciona el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Luego de escuchar las audiencias y evaluar la efectividad de los equipos de soporte, Mora Jano celebró la medida e hizo un llamado para que el resto de las instituciones judiciales se sumen al formato presencial.

DEFENSA PÚBLICA PRESENCIAL

El Defensor Nacional consideró “valorable” que las y los defensores públicos acompañen directamente a las personas que representan, “para hacer una defensa como corresponde. Lo que también se verifica en las salas es que las y los defensores públicos estamos trabajando normalmente”, señaló Mora.

“Ya es necesario que se vuelva al cien por ciento de la presencialidad en todas las instituciones de nuestro sistema de justicia penal, para custodiar nuestro sistema acusatorio y volver a funcionar de manera normal, como lo está haciendo desde hace tiempo la Defensoría Penal Pública”, aseguró.

En su visita, la máxima autoridad institucional fue acompañada por el jefe nacional de Estudios, Pablo Aranda, y por el asesor jurídico de la Defensoría Nacional, Juan Pablo Montes, respectivamente.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.