Corte Suprema difunde “Guía: Elementos de un modelo de prevención del delito efectivo para el cohecho extranjero”

La Corte Suprema comparte con la comunidad y especialmente con los funcionarios/as judiciales la “Guía: Elementos de un Modelo de Prevención del Delito Efectivo para el Cohecho Extranjero”, material realizado por el Punto Nacional de Contacto (PNC) de Chile para las Líneas Directrices de la OCDE, con la colaboración de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de SEGPRES, la SUBREI, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

El 2001, Chile ratificó la Convención para Combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Comerciales Internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) (también denominada Convención Anticohecho), la que entró en vigencia internacional para Chile, el 18 de junio del mismo año. La implementación de la Convención Anticohecho, por parte de sus países adherentes, es monitoreada a través de evaluaciones periódicas, organizadas en fases y realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Cohecho de la OCDE (WGB, según sus siglas en inglés), conformado actualmente por 44 países.

El año 2018, Chile se sometió a la evaluación de Fase 4, en virtud de la cual se hicieron a nuestro país 48 recomendaciones. Posteriormente, en marzo de 2021, Chile tuvo que reportar sus progresos en la implementación y, próximamente, en marzo de 2023, Chile va a tener un nuevo proceso de seguimiento, en el cual deberá reportar y defender los avances logrados. En una de esas recomendaciones, se solicita a Chile desarrollar y difundir guías con los elementos de un OPM efectivo para prevenir el cohecho extranjero.

VER GUÍA

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.