Contraloría: Conversatorio analizó cómo lograr igualdad cuando hay corrupción

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró en la CGR con el conversatorio “¿Cómo lograr igualdad cuando hay corrupción?”, ocasión en la que se reflexionó cómo este fenómeno afecta a las mujeres, ya sea por la exigencia de favores a cambio de un servicio; los desafíos de las EFS para combatir las malas prácticas y la necesidad de transversalizar la problemática de la corrupción con perspectiva de género.

La conversación tuvo la participación de Gabriela Rosero, jefa de la oficina en Chile de ONU Mujeres y Ximena Mariscal, abogada de la Embajada de México. La iniciativa fue moderada por el contralor general de la República, Jorge Bermúdez.

El titular del organismo resaltó que el Día Internacional de la Mujer es un evento de conmemoración: “Es un día para recordar, ha sido un camino arduo levantar la equidad y la igualdad de género de hombres y mujeres, para que no exista discriminación”.

Bermúdez señaló que en Latinoamérica la sociedad tiene carácter patriarcal, que asigna labores de cuidado a las mujeres. Por ello, ellas son las que recurren con más frecuencia a los servicios públicos, como los municipales. “Por lo tanto, cada vez que cada vez se realizan (prestaciones) de mala calidad, o son afectados por la corrupción, repercute de mayor manera en las mujeres”.

Respecto de los desafíos de las EFS cualquier práctica de relación entre las personas que pudiera estar vinculada con corrupción, Gabriela Rosero, jefa de la oficina en Chile de ONU Mujeres afirmó que existen brechas que las desfavorece a ellas como usuarias de la política pública y también como servidoras del Estado. “El rol natural de las contralorías es controlar el buen uso de los recursos públicos” y sobre todo medir el impacto del uso de los recursos fiscales para reducir las brechas de género.

En cuanto a los mecanismos internos de las entidades fiscalizadoras superiores para transversalizar la perspectiva de género, Ximena Mariscal, abogada de la embajada de México, llamó a que las mujeres estén presentes en las instituciones al crear una política pública, en su implementación y evaluación. “No hay que olvidar que la erradicación de la corrupción es parte de la Agenda 2030, porque sin igualdad, no hay desarrollo”, enfatizó.

Este conversatorio es parte de las acciones llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo de Igualdad de Género y no Discriminación de OLACEFS, que lidera la CGR chilena.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.