Comisión de Pesca de la Cámara continúa con votación de proyecto que regula el sector bentónico

La Comisión de Pesca prosiguió la votación particular del proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura en el ámbito de los recursos bentónicos (boletín 12535).

La propuesta, en segundo trámite, tiene por objeto establecer, en el ámbito pesquero, una regulación del sector bentónico diferenciada del de peces. Esto, al entender que dichos recursos realizan parte preponderante de su ciclo vital en asociación directa con un sustrato marino.

Entre las especies de este ecosistema están: erizos, locos, machas, lapas, almejas, pulpos y jaibas. Mientras que, del grupo de algas, destacan distintos tipos de huiros, cochayuyo y lugas. Todos ellos son extraídos, principalmente, por la pesca artesanal.

La sesión contó con la presencia del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas. En ella, se avanzó con ciertos artículos.

Votación

Uno de los puntos abordados se refiere al reemplazo de la inscripción de categoría de buzo. Se optó por mantener la redacción del Senado.

En tal sentido, los pescadores artesanales inscritos en la categoría de buzo, que no obtengan la renovación de la matrícula ante la autoridad marítima, podrán, dentro del plazo de 12 meses desde el vencimiento de la última matrícula, efectuar el reemplazo de su inscripción de acuerdo a lo establecido en la Ley de Pesca. Al término de este período, la inscripción del titular de la categoría de buzo que no haya sido reemplazada, caducará por el solo ministerio de la ley.

Al respecto, se debatió una indicación que aumentaba el plazo a 3 años y proponía que dicho reemplazo de inscripción se orientara a descendientes del buzo titular. Sin embargo, el Ejecutivo no estuvo de acuerdo.

El subsecretario Salas explicó que, cuando se caduca la inscripción por razones de salud o incompatibilidad física, la inscripción puede pasar a otra persona. Al respecto, consideró restrictivo enfocarlo sólo en familiares, ya que, por dicha transferencia de sucesión, el buzo puede recibir una prestación económica.

Respecto al plazo, algunos parlamentarios plantearon que debía ser mayor a 12 meses y menor a 3 años. Empero, se respaldó lo del Senado.

Aguas terrestres

En otra línea, se abordaron las Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) y se ratificó uno de los cambios del Senado. Entre ellos, que las áreas de reserva para la pesca artesanal, puedan extenderse a aguas terrestres.

El subsecretario dijo que esta redacción permite incluir a los estuarios y a los ríos. Por ejemplo, donde se desarrolla actividad crustácea, con la captura de camarones de río. Agregó que, con ello, dicha actividad podrá ser incluida en el plan de manejo que definan las organizaciones.

Gran parte del debate se refirió a la eliminación de zonas de resguardo en una indicación del Ejecutivo, referida a que no constituirán derechos en beneficio de terceros, los convenios suscritos por organizaciones titulares de áreas de manejo.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.