A ley mamografías sin orden médica y nuevo marco para la prevención

Con el fin de ayudar a revertir las estadísticas de cáncer de mama en nuestro país, la Sala del Senado aprobó los cambios realizados por la Cámara de Diputados y Diputadas al proyecto que exime del requisito de orden médica a quienes soliciten la realización del examen preventivo de mamografía.

La moción quedó en condiciones de ser promulgada como ley concluyendo su tramitación.

Durante el debate en la Comisión de Salud del Senado, se analizó la pertinencia de realizar una política pública de medicina preventiva con el fin evitar legislar examen por examen. Mientras ello ocurre, la instancia está tramitando facilitar la realización del antígeno prostático (Boletín N° 15582-11).

El texto aprobado es el siguiente:

“La mamografía contenida en el Examen de Medicina Preventiva, y que fuere solicitada de acuerdo con la frecuencia establecida por el Ministerio de Salud, no requerirá de la orden médica respectiva para respaldar el otorgamiento del examen imagenológico.

Asimismo, los prestadores deberán informar a los beneficiarios su carácter gratuito.

El prestador que tome ese examen, tendrá la obligación de informar al paciente en caso de resultado alterado o que deba complementar con estudios adicionales.

La Superintendencia de Salud emitirá las instrucciones requeridas para dar fiel cumplimiento a lo dispuesto”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.