Presidente y ministra vocera de la Corte Suprema se reunieron con las cinco directivas gremiales para potenciar coordinaciones y trabajo colaborativo

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuente Belmar, y la ministra vocera del tribunal, Angela Vivanco, se reunieron en la mañana de hoy con las directivas de las cinco asociaciones gremiales del Poder Judicial para analizar diversas materias de trabajo conjunto, colaboración y fortalecimiento para el cumplimiento de la función del Poder Judicial.

A la actividad concurrieron los presidentes de la Asociación Nacional de Magistrados y Magistradas (ANMM), Mariela Herrera; de la Asociación Nacional de Empleados (ANEJUD), Lilian Huanca; de la Asociación Nacional de Profesionales de la Administración (APRAJUD), Patricio Aguilar; de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos (ANCOT) Eduardo Quijón y de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Corporación Administrativa (ANFUCAPJ), Rodrigo Escudero.

El presidente instó al trabajo colaborativo y al reforzamiento de los objetivos comunes que tienen tanto las asociaciones como la Corte Suprema, especialmente en un año de elaboración de una nueva Carta Fundamental.

En tanto la ministra Vivanco reseñó la importancia de las comunicaciones institucionales y las metas comunes en algunas materias.

Por su parte, los gremios solicitaron aumentar los canales de participación efectiva y propusieron algunas nuevas instancias de trabajo conjunto

“Ha sido muy provechoso encontrarnos y por supuesto, que esperamos seguir trabajando en conjunto. La reunión tuvo fundamentalmente tres objetivos. Primero compartir algunos lineamientos sobre la política comunicacional que nosotros hemos tenido en la vocería y cuáles son los elementos en que nos interesa especialmente poner énfasis y, además, por supuesto, recibir también los insumos y la información de parte de las asociaciones.

El segundo objetivo ha sido compartir que es lo que las asociaciones están haciendo y cómo se están preparando para el periodo que viene, periodo que implica en tercer lugar, un proceso constitucional, en que al Poder Judicial le interesa mucho estar presente”, explicó la ministra Vivanco.

Por su parte, Mariela Hernández destacó que “por parte de la Corte Suprema hay una voluntad de escucharnos como asociaciones gremiales y en ese sentido, nosotros lo valoramos mucho.

Tenemos varios puntos; obviamente, el tema constitucional es lo más fundamental, porque en definitiva se va a definir el futuro del Poder Judicial. Pero también hay otros aspectos, que para nosotros nos importan y que es fundamental, por ejemplo el tema remuneracional, la seguridad de los tribunales, entre otros”.

Lilian Huanca de la ANEJUD dijo que “los gremios en sí, hemos solicitado poder tener más participación en conjunto con la Corte Suprema, en las mesas distintas que se nos cita y, poder tener también más participación no solo de voz, sino que también valorar el voto de cada asociación. Esta instancia es muy buena, para acercar a los gremios, continuar con el trabajo en conjunto, entre todos”.

Y el presidente de la APRAJUD, dijo que la invitación “permitió expresar las inquietudes, las necesidades, las improntas que tenemos para este año, que se ve que será un año complejo, difícil en lo legislativo, en lo que tenga que ver también con el futuro gobierno judicial”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.