Fallo ordena a Banco Scotiabank pagar deuda que databa desde 2008 a 650 trabajadores

650 trabajadores de Banco Scotiabank fueron favorecidos por un fallo de cobranza laboral que ordenó pagar una deuda de Asignaciones de Estímulo que data desde 2008, cuando este era Banco del Desarrollo.

247 trabajadores quedaron fuera del fallo ya que no efectuaron reserva de acciones al momento de firmar sus finiquitos. Sin embargo, desde el sindicato aseguraron que buscarán incluirlos.

La deuda, según indica el gremio, alcanza, a la fecha, 24 mil millones de pesos.

Es por ello que informaron que el receptor judicial solicitará el embargo de las acciones de Scotiabank en Transbank, correspondientes al 22,69% del capital de la compañía, equivalente a más de 11 mil millones de pesos.

Gloria Soto, presidenta del Sindicato de Banco Scotiabank ex Banco del Desarrollo, llamó a respetar el fallo.

Desde Scotiabank informaron a Biobío que “el juicio que mantienen las partes no está terminado ni se ha establecido un monto a pagar. Los $11.000 millones liquidados inicialmente por el Tribunal, que consideraban a los trabajadores que deben ser excluidos, fueron objetados por ambas partes, estando pendiente la definición del monto”.

Además, agregaron que “la gestión de embargo de acciones del Banco en Transbank, anunciada por el Sindicato en la prensa, no produjo efecto y resultó fallida”.

En paralelo, la Central Unitaria de Trabajadores, criticó las millonarias ganancias que registró la banca en 2022, cifra que es de más de 6 mil millones de dólares.

El vicepresidente de la CUT, Juan Moreno, calificó el hecho de “impresentable” y llamó a fiscalizar a los bancos.

Desde la CUT indicaron que les parecía vergonzoso que mientras la tasa de pobreza aumenta, la banca crezca a niveles “escandalosos”

Fuente: BioBioChile.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.