¿En qué consiste la Ley Antonia?

El sitio web de la Cámara de Diputados publicó una descripción de la Ley N°21.523, denominada “Ley Antonia” .

Su objetivo es mejorar las garantías procesales de las víctimas de delitos sexuales, proteger sus derechos y evitar su revictimización. Así, por ejemplo:

– Dispone que la prescripción de la acción penal del delito de abuso sexual será de diez años.

– Para calcular la pena se considerará la afectación física y mental de la víctima

– En cualquier etapa de la investigación o del procedimiento, y aún antes de la formalización, a petición de parte, o de oficio por razones fundadas, se incorporarán medidas de protección a la víctima y su familia dispuestas por el juez.

La norma también establece derechos y medidas para proteger a las víctimas de delitos sexuales y violencia contra las mujeres. El objetivo es resguardar la identidad, intimidad, integridad física, sexual y psíquica de la víctima.

Otro punto muy importante es que regula el deber de prevención de la victimización secundaria y la anticipación de prueba con el fin de evitarla.

Asimismo, el Ministerio Público está obligado a entregar información completa y suficiente a víctimas y testigos de estos delitos. Ello, para recibir orientación, representación, atención integral y reparación.

También busca proteger a las víctimas en los medios de comunicación. Por ello, la ley dispone que, para comunicar la investigación o juicio, se deberá referir a la víctima ya sea con sus iniciales, un número o cualquier otra manera que no posibilite su individualización.

Además, se debe evitar editoriales que generen estereotipos o prejuicios respecto a su condición de víctima, eventual responsabilidad en los hechos, conductas anteriores o posteriores al delito o cualquier otro elemento que normalice, justifique o relativice la violencia sufrida.

Por último, obliga a que la Academia Judicial entregue dentro de su formación y perfeccionamiento la capacitación en materias relacionadas con las perspectivas de género en el proceso penal. De esta forma, se busca evitar la revictimización, los estereotipos y fomentar una protección especial de las víctimas de violencia de género.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.