Delitos económicos: duras sanciones y comiso de ganancias ilegítimas

Sanciones más altas, multas por días y comiso de las ganancias ilegítimas con algunos de los aspectos que contempla el proyecto que busca ampliar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y regular el ejercicio de la acción penal, respecto de los delitos contra el orden socioeconómico y ambiental.

Se trata de una iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional y que tuvo su origen en dos mociones refundidas (boletines 13204-07 y13205-07).

El proyecto tuvo un contundente respaldo en general en la Sala y desde su aprobación, la Comisión de Constitución ha trabajado exhaustivamente junto a un grupo de destacados académicos expertos en el área para sistematizar los ilícitos económicos, también conocidos como los “delitos de cuello y corbata” y establecer sanciones acordes a la gravedad de los mismos.

En lo fundamental, se busca que no exista impunidad respecto de delitos como la colusión, el uso y abuso de información privilegiada, fraudes, estafas y delitos bursátiles.

SANCIONES EJEMPLARES

“Hemos estado aprobando todas y cada una de las normas que buscan establecer una responsabilidad especial a quienes tienen facultades de dirección dentro de las empresas. La innovación de este proyecto es que no solamente tiene penas efectivas privativas de libertad en el caso de los delitos económicos de cuello y corbata, sino que además establece el comiso de ganancias ilegítimas. Incluso, antes de que el juez dicte el fallo se le puede decomisar al empresario que se enriqueció ilegítimamente el producto de lo que haya ganado de manera ilegítima”, explicó el presidente de la Comisión, Matías Walker.

Uno de los aspectos innovadores del texto legal es la instauración de los “días multa” que en la práctica implica una multa diaria por cada día de infracción. “De esa manera existen sanciones ejemplares y una responsabilidad especial a quienes tienen facultades de dirección dentro de la empresa”, indicó el senador.

Entre lo que ya ha aprobado la Comisión de Constitución, se cuentan incentivos para la investigación y la colaboración para esclarecer las responsabilidades al interior de las personas jurídicas.

Asimismo, en la última sesión que realizó la instancia se aprobaron una serie de disposiciones relativas a los delitos concursales que son aquellos que sancionan a quienes sabiendo del mal estado de sus negocios, defraudan a sus acreedores.

En la oportunidad, estuvo presente el ministro de justicia, Luis Cordero, quien anunció que el Ejecutivo le dio urgencia al trámite del proyecto.

Para marzo, se espera retomar con el capítulo destinado a los delitos y atentados contra el medio ambiente para lo cual se tendrá a la vista también un proyecto que analizó la Comisión de Medio Ambiente en esa línea.

DETALLES

Cabe recordar que los denominados “delitos de cuello y corbata” son todas aquellas conductas ilícitas cometidas por personas naturales, personalmente o a través de personas jurídicas (empresas), que afectan el patrimonio de una o más víctimas, el sistema financiero o el mercado en general.

En lo fundamental, la iniciativa establece una sistematización de las conductas antijurídicas en materia económica a las cuales se les otorga la calidad de delitos económicos, distinguiéndose cuatro categorías; tiene reglas especiales sobre las penas y consecuencias adicionales aplicables a las personas responsables de los delitos económicos; dispone una regulación especial para la determinación de las penas privativas de libertad y dispone el comiso de las ganancias obtenidas a través de un hecho ilícito que corresponda a un delito económico, entre otras medidas.

Fuente: Senado

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.