Sala de la Cámara aprobó permiso especial de natalidad para padres de zonas alejadas

La Sala aprobó y despachó un proyecto, iniciado en moción, que modifica el Código del Trabajo. Su objetivo es regular un permiso especial para quien acompañe a la madre por el nacimiento de hijo o hija (boletín 15283), bajo ciertas circunstancias.

En particular, se indica que el padre del hijo o hija, cuyo nacimiento obligue a la madre a trasladarse en un territorio geográfico adverso o recorrer largas distancias para el parto, por carecer su lugar de residencia de la infraestructura o el personal adecuado, tendrá derecho a un permiso pagado de cinco días previos al nacimiento.

El padre deberá comunicar esta circunstancia al empleador y, al retornar a sus labores, presentar el certificado de nacimiento o una certificación de la muerte gestacional. Si el trabajador debe ausentarse por más de cinco días, ante una eventualidad que difiera de la fecha del parto, el tiempo adicional no dará derecho a remuneración, pero no podrá ser desvinculado.

Un reglamento suscrito por los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social establecerá las zonas que permitirán acceder al permiso establecido. Para ello, se considerarán criterios de geografía, conectividad, categorización y grado de resolutividad de los hospitales ubicados en la zona en donde reside la madre.

En todo caso, se resguardará que se emita un solo permiso por parto y los requisitos para ello.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.