Regresa a comisión proyecto sobre derecho al olvido en materia financiera

La Sala aprobó, por 105 votos a favor, 19 en contra y 17 abstenciones, el proyecto de ley sobre derecho al olvido en materia financiera. La norma, entre otros puntos, establece deberes, obligaciones y sanciones a las entidades financieras respecto del manejo de información de las y los usuarios (boletín 15407).

El texto, que vuelve a la Comisión de Economía por ser objeto de indicaciones, permitirá que las y los usuarios puedan acceder a la eliminación de sus datos personales financieros de deuda o morosidades; siempre que no existan razones legítimas para que sean conservados.

En general, la iniciativa elimina toda información de obligaciones que son inexigibles legalmente. Además, se establece la obligación de las entidades bancarias y financieras de justificar, fundadamente, la negativa a otorgar un determinado servicio o producto financiero.

Los patrocinantes de esta moción expresan que es una injusta realidad la que tiene que vivir un gran número de chilenos y chilenas. En especifico, quienes cuyas deudas con el sistema financiero se hallan extinguidas, prescritas o saldadas, pero que, sin embargo, siguen siendo discriminados por las instituciones financieras.