Proponen mantener en un 10% el impuesto a la renta de las pymes

Por unanimidad, la Sala entregó su respaldo a un proyecto de acuerdo que va en favor de miles de pequeñas y medianas empresas (pymes) que ven con preocupación la posibilidad que el impuesto a la renta que pagar, se vea incrementado este año.

Se trata de la iniciativa por medio de la cual, se le solicita al Ejecutivo, que si lo tiene a bien envíe al Congreso Nacional un proyecto que mantenga en un 10% el Impuesto a la Renta aplicable a las Pymes, para las rentas que se perciban o devenguen durante los ejercicios 2023 y 2024.

Los senadores María José Gatica, Isabel Allende, Luz Ebensperger, Paulina Nuñez, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya, Karim Bianchi, Juan Luis Castro, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafel Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Gastón Saavedra, David Sandoval, Gustavo Sanhueza, Enrique Van Rysselberghe y Esteban Velázquez, firmaron la propuesta.

Los parlamentarios explican el contexto económico que ha complicado el acceso al crédito de las pymes marcado por una inflación de un 13,6%, un alza de las gasolinas en el último año de un 30%, un incremento del precio de los pasajes interurbanos de un 33%, la evolución de la UF de 29 mil pesos a 34 mil en 12 meses, la pérdida del poder adquisitivo, la caída de la inversión y el aumento de la tasa de interés de la política monetaria.

En específico respecto al impuesto a las pymes, el proyecto de acuerdo explica que dentro de la tramitación de la reforma tributaria, se contempla subir de un 10 a un 15% el impuesto a la renta a las pymes que tengan ventas menores a 100 mil UF al año. La idea es que el proyecto que envíe el Gobierno, mantenga la tasa de un 10% al menos durante el 2023 para no afectar la liquidez de los emprendedores en un escenario ya adverso.