Prevención de enfermedades de transmisión sexual (ETS): avanza proyecto que garantiza acceso a preservativo femenino

Como una forma de contribuir a frenar el alza de contagios por Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), la Comisión de Salud despachó a la Sala, el proyecto que asegura el acceso universal al preservativo vaginal como método de prevención de estas patologías.

En la última sesión de la instancia, se revisaron las indicaciones presentadas por el Ejecutivo, concentrándose el debate en la factibilidad de que el Estado garantice la entrega del llamado condón femenino a quienes lo requieran.

Así se explicó que hoy el Minsal entrega estos preservativos a población con VIH y a trabajadoras sexuales a través de las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) y a pacientes con VIH de la atención secundaria, detallándose que la unidad especializada recibe 426 millones de pesos anuales para estos efectos.

Por 3 votos a favor y una abstención, los congresistas aprobaron la siguiente redacción referida a la indicación que delimita la función del Estado:

“El Estado deberá informar, difundir, promover y asegurar el acceso, distribución y uso universal de preservativo vaginal como método de prevención del VIH/SIDA e infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

Los preservativos vaginales, como el resto de los productos e insumos para el cuidado y prevención de las enfermedades de transmisión sexual de la población que lo requiera, deberán cumplir con los estándares de calidad y las autorizaciones sanitarias correspondientes por parte del Instituto de Salud Pública.

El Estado deberá garantizar la incorporación de la equidad de género, fundado en la igualdad de derechos y la no discriminación, como principio rector en el Plan de Prevención en Salud Sexual y en los objetivos y programas sanitarios a nivel nacional, regional y local”.

La propuesta de autoría de los congresistas Ximena Órdenes, Francisco Chahuán y Juan Luis Castro, será analizada por la Sala en una próxima sesión ordinaria, tras lo cual cumplirá su segundo trámite en la Cámara Baja.

A la hora de justificar su voto, el presidente de la Comisión, el senador Francisco Chahuán comentó que “creo que con este proyecto se visibiliza la realidad de muchas mujeres con VIH y minerías sexuales. Lo apruebo pensando en el alza de contagios de las ETS y la necesidad de un política de protección y educación”.

El senador Juan Luis Castro manifestó que “me parece que esta es una oportunidad para redestinar recursos porque hablamos de una prioridad. Lo que hoy se entrega parece insuficiente. El condón femenino no es conocido porque es caro, por tanto escaso”.

En la misma línea, el senador Iván Flores aseguró que “pese a que en la ley, el Estado no garantizará la entrega universal, sino que la asegurará, esto porque hablamos de recursos, entendemos que como queda en una ley, los fondos sí estarían disponibles en el próximo presupuesto”.

Por su parte, el senador Javier Macaya, se abstuvo indicando que “como el Ejecutivo no está patrocinando esto, creo que no es más que un saludo a la bandera, algo simbólico”.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.