Monitoreo telemático: Ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich encabeza capacitaciones a Carabineros de todo el país

Representantes de distintas unidades de Carabineros del país participaron esta semana en 14 capacitaciones sobre de la aplicación de la Pauta Unificada de Evaluación Inicial de Riesgo, actividad que fue encabezada por la ministra de la Corte Suprema Gloria Ana Chevesich, coordinadora nacional de la implementación de la Ley 21.378 sobre Monitoreo Telemático para Causas de Violencia Intrafamiliar.

Junto con poner el énfasis en la necesidad de tener una especial sensibilidad por la situación que viven las mujeres que son víctimas de violencia, la ministra Chevesich invitó a los participantes – más de mil en total- a elevar el servicio que prestan todos quienes están involucrados en la materia, “debiendo poner no solo conocimiento, sino que también un verdadero sentimiento de afecto que traspase las normas y nos conduzca a servir con amor”, dijo.

En la oportunidad, Brenda Mendoza, consejera técnica del Segundo Juzgado de Familia de San Miguel, introdujo a los participantes acerca de la importancia de la Ley 21.398 y, en particular, detalló cómo está conformada la pauta unificada, la relevancia de efectuar una aplicación correcta y lo fundamental que resulta incluso para salvar la vida de una víctima de violencia.

Recordó que la aplicación de la pauta es un procedimiento voluntario y que solo la víctima puede contestar, aspectos que son muy relevantes de conocer para quienes muchas veces tienen el primer contacto con la persona que denuncia, en este caso los carabineros.

“El principal objetivo de la aplicación de la pauta es evaluar el riesgo de manera objetiva, buscando asegurar la adecuada protección de la persona, en base a criterios comunes, recogiendo de manera inmediata información en el acto de la denuncia, con el fin de adoptar oportunamente las medidas de protección de la persona”, dijo.

La segunda parte de la exposición estuvo a cargo del abogado Sebastián Véliz, coordinador de la Mesa de Ayuda de la oficina Judicial Virtual, se refirió a cómo los funcionarios policiales ponen en conocimiento de los tribunales de la información recabada en la pauta de evaluación de riesgo.

En este sentido, recordó el uso de la Oficina Judicial Virtual, precisando que los uniformados contarán con un perfil institucional para tales efectos, los que ya se encuentran activos y disponibles para iniciar la entrega de información cuando sea preciso.

Cabe recordar que la Ley N° 21.378 incorpora la supervisión mediante monitoreo telemático de las prohibiciones de acercamiento que se decreten en las causas de violencia intrafamiliar, generando un estándar mucho más alto de protección para víctimas.