Despachan a segundo trámite el proyecto que apoya el Plan de emergencia habitacional

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto (boletín 15552) que modifica diversos cuerpos normativos para adecuarlos al plan de emergencia habitacional (PEH). Además, facilita la ejecución de obras urbanas en esta línea.

La propuesta, en primer trámite constitucional, se aprobó por 121 votos a favor y una abstención, en general y en particular. Con ello se derivó a su segundo trámite, al Senado.

En concreto, la iniciativa busca identificar las dificultades en la materia, así como fortalecer y garantizar el adecuado desarrollo del PEH. También, se buscará incentivar la inversión en los territorios.

Asimismo, tiene como objeto realizar una serie de adecuaciones a la Ley 21.450, sobre Gestión de Suelo, para flexibilizar la destinación de recursos para proyectos del citado Plan. Así, autoriza la dictación de normas urbanísticas especiales, permitiendo aprobar, excepcionalmente, normas técnicas para estándares de diseño.

Con ello, se permite al Ministerio de Vivienda y Urbanismo destinar terrenos al desarrollo de proyectos para atender a personas, entidades y/o grupos que cumplan con los requisitos establecidos, ya no solo en la normativa aplicable al programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda, sino que, también, al programa de Integración Social y Territorial o a los programas de la citada cartera, para la construcción de viviendas de interés público.

La propuesta busca incluir la construcción de viviendas sociales como objeto de subsidios para la postulación preferente de las familias ubicadas en el tramo del 40% más vulnerable de la población

Además, facilita los trámites ante la Dirección de Obras Municipales y se permite la presentación de informes de revisores independientes de obras de edificación y de cálculo estructural.

Asimismo, se incorpora un tratamiento especial para las donaciones de inmuebles. Aplica tanto para los Servicios de Vivienda y Urbanización como para las organizaciones de trabajadores.

Junto con ello, se modifica la nueva Ley 21.442, de Copropiedad Inmobiliaria. Acá se establecen nuevos plazos para la implementación de las condiciones de estacionamientos mínimos para proyectos de vivienda de interés público y ampliando los términos de las excepciones que podrán disponerse a través del reglamento.

Finalmente, la iniciativa modifica la Ley 21.420. Esta reduce o elimina exenciones tributarias. Por otra parte, cambia la gradualidad en la eliminación del crédito especial IVA para empresas constructoras. Pero se mantiene la franquicia a los proyectos que hubiesen ingresado a trámite el permiso de edificación al 31 de diciembre del año 2022, extendiendo el periodo de transición hasta 2027.