Crimen organizado: contundente respaldo a duras sanciones y nuevos tipos penales

Un contundente respaldo dio la Sala del Senado al proyecto que actualiza los delitos que sancionan la delincuencia organizada y que establece técnicas especiales para su investigación, al aprobar por amplia mayoría todas las disposiciones analizadas por las comisiones de Seguridad Pública y de Hacienda, respectivamente.

Con ello, la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Todas las disposiciones que no fueron objetos de cambios o que tuvieron modificaciones aprobadas de manera unánime por las comisiones fueron aprobadas con 41 votos a favor y 1 abstención.

En tanto, una disposición que crea una nueva agravante para los delitos en que se produzca un ataque por un grupo que no se ha concertado previamente para hacerlo, como es el caso de las denominadas “turbas”, fue aprobado con 27 votos a favor y 1 abstención.

Finalmente, una disposición que permite que el Ministerio Público pueda solicitar a los proveedores de servicios, sin autorización judicial y en el marco de una investigación penal, los datos básicos del titular de un servicio, fue aprobada con 26 votos a favor.

ASPECTOS FUNDAMENTALES

Previo a la votación, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, senador José Miguel Insulza, explicó los aspectos fundamentales del proyecto y destacó el apoyo transversal que hubo durante el análisis en particular. “El tema del crimen organizado es el que hemos hablado en los últimos meses y este proyecto tiene una importancia muy grande…nos hemos esforzado al máximo en tener la mayor cantidad de acuerdos posibles en materia de seguridad”, dijo el senador.

En una línea similar se manifestó el senador Juan Antonio Coloma, que en su calidad de presidente de la Comisión de Hacienda, se refirió a las disposiciones que analizó esa instancia, destacando las que facilitan “el comiso de los recursos sin sentencias condenatorias”.

En lo fundamental, el proyecto actualiza los delitos sobre la materia y propone la creación de dos figuras diferentes: la asociación delictiva que busca sancionar a las organizaciones que tengan entre sus fines la perpetración de simples delitos (penas de hasta 5 años) y la asociación criminal cuando la organización tenga por objeto cometer crímenes (penas sobre los 5 años y un día).

Asimismo, amplía las técnicas especiales de investigación para los delitos de asociación delictiva y asociación criminal, estableciendo nuevas técnicas de captación o grabación subrepticia; la habilitación expresa para utilizar agentes encubiertos, agentes reveladores e informantes; entregas vigiladas y acceso remoto de equipos informáticos.

También contempla medidas especiales de protección para los intervinientes en procesos penales que persiguen la criminalidad organizada y considera el comiso sin condena previa, el comiso por valor equivalente y el comiso ampliado, consideradas fundamentales para el combate del crimen organizado.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.