Comisión de Economía de la Cámara despachó el proyecto que crea el Registro de deuda consolidada

La Comisión de Economía despachó el proyecto presentado por el Gobierno que crea el Registro de deuda consolidada (boletín 14743). Se trata de un texto en el que se trabajó de manera intensa y en un ambiente de amplia colaboración con el Ejecutivo, indicó el presidente de la instancia, Miguel Mellado (RN).

La iniciativa establece un registro de información de obligaciones crediticias, con la idea de mejorar la evaluación de las personas. Por ello, este registro dará cuenta del buen comportamiento de pago de las personas y su situación crediticia.

Así, con mayor información, el sistema financiero podrá hacer una evaluación más acertada de los riesgos de los solicitantes de crédito. Y, por esta vía, favorecer el acceso al sistema crediticio formal en condiciones más acordes con la realidad de cada deudor.

Asimismo, el texto busca dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y supervisar a los agentes del sistema de información comercial.

Adicionalmente, se busca reforzar los derechos de los deudores respecto de su información crediticia, entendiendo que estos son dueños de sus propios datos.

¡Suscríbete ahora!

Jurisprudencia, legislación, doctrina, práctica y noticias. Todo en un solo portal.